Una policía de barrio que patrulle a pie y que tenga una gran cercanía con los vecinos. Esta es la propuesta para mejorar la seguridad en Oviedo que planteó ayer el portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, que rechaza la implantación del servicio de serenos que impulsa el tripartito. "Me quedo con un cuerpo de policía público, con funcionarios sometidos a la autoridad, y no con una seguridad privada como parece que quiere el gobierno municipal", precisó el exalcalde popular.

Caunedo presentó ayer su iniciativa a varios colectivos vecinales que, según dijo, han acogido de manera positiva una propuesta que ya figuraba en su programa electoral para las últimas elecciones. El exalcalde pide al tripartito que la ponga en marcha cuanto antes, a la vista de la "degradación de la calidad de vida" que aprecia en barrios que sufren "pintadas y grupos delictivos organizados ligados a la mendicidad". A falta de afinar el servicio, el dirigente popular calcula que su implantación supondría la incorporación de medio centenar de agentes a la Policía Local.

A juicio de Caunedo, el diseño final del servicio debe salir del consenso de los sindicatos policiales, los vecinos y los empresarios de la ciudad. Según indicó, un buen espejo en el que mirarse es el plan de proximidad de la Policía Nacional, así como diversas iniciativas similares a la que plantea para Oviedo que ya se están llevando a cabo en otras ciudades españolas.

Las elecciones

"Ahora no toca hablar de candidatos". Esta es la lacónica respuesta que ofreció ayer Agustín Iglesias Caunedo al ser interpelado por las recientes declaraciones del vicepresidente de política social y sectorial del PP, Javier Maroto, en las que aseguró que "no recomendaría" al excalde como número uno de la próxima lista municipal de los populares, por tener asuntos judiciales sin resolver. El dirigente nacional hacía así referencia a la imputación de Caunedo en el caso "Aquagest", de presunta corrupción política, por haber beneficiado, supuestamente, a una empresa a cambio de favores.

El futuro político de Caunedo es una incógnita desde que fue implicado en el caso "Aquagest" por Pilar de Lara, la jueza de Lugo que instruye el caso "Pokemon". Fue el propio exalcalde el que puso de actualidad este asunto el pasado 25 de enero, al dejar claro que su intención es concurrir a las próximas elecciones para tratar de recuperar el bastón de mando. "Me veo con muchas ganas y mucha ilusión por ser el próximo candidato del PP", afirmó el dirigente del PP ovetense a los medios de comunicación cuando se le recordó que Mariano Rajoy tiene la intención de que los principales candidatos del partido para las autonómicas y municipales queden designados en la convención nacional que los populares tienen previsto celebrar en Sevilla dentro de dos meses. Todo hace indicar que, a la vista de la marcha de la instrucción que dirige Pilar de Lara, Caunedo no va a tener aclarado para entonces su futuro judicial.

La primera reacción al ofrecimiento público de Caunedo llegó de la dirección regional del partido. "Su situación es muy complicada a nivel personal", aseguró la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, apenas 48 después de que el exalcalde se mostrase dispuesto repetir. La posterior frase de Maroto, en la que aseguraba que no le recomendaría como candidato, frenó en seco las aspiraciones de Iglesias Caunedo, que ayer prefirió no ahondar en el asunto. "Ahora no toca", se limitó a decir.

Semana Santa

Preguntado por la polémica entre el tripartito y la Hermandad de Los Estudiantes, a la que pertenece, Caunedo acuso al gobierno local de "discriminar" a este colectivo desde que llegó y le reclamó "apoyo" para la Semana Santa ovetense.