Los "mazcaritos" de Oviedo reparten estopa entre la clase dirigente local y en sus coplas les han abierto hueco al tripartito, al Delegado de Gobierno, a Villa, a Caunedo, al Calatrava y en ellas hablan de putiferios y de farturas. Ayer por la tarde comenzaron a pasearse por el casco antiguo y hoy al mediodía regresarán a la plaza del Ayuntamiento, con sus trajes inspirados en descripciones de Fermín Canella, cuadros de Evaristo Valle y materiales recopilados entre los estudiosos.

Detrás de esa iniciativa de recuperación del Antroxu tradicional está Paraíso Local Creativo, que empezó con ella el año pasado y que la va engrandeciendo. Ayer, los "mazcaritos" instalaron su cuartel en la plaza del Paragüas, donde Milio' l del Nido ayudaba en la frixuelada. Hubo un desfile por Cimadevilla y el entorno del Ayuntamiento y por la noche estaba prevista una incursión en Gascona.

En la plaza del Paragüas ha quedado "plantada la vieya", una osamenta y unos trapos viejos que son el símbolo del tiempo pasado. Anxel Nava, artista, asturianista y promotor de este renacimiento del Antroxu tradicional, disfrazado de ciego dirigía a los personajes que le dan forman: los sábanos, el galán con su madama, los taparrastros con sus trajes de saco, los sopistas de la estudiantina, la rollona con su bebé, el zíngaro y su oso, el cura y el medico, hasta el aviador Garnier, que según las crónicas aterrizó en el campo de maniobras en 1910 y se dedicaba a hacer exhibiciones en el cielo de la ciudad. La bandina "Turcipie" acompañó a esa comparsa de personajes, históricos, literarios y mitológicos, durante la tarde.

Las coplillas carnavaleras recogen hasta una de las noticias más recientes y determinantes para el futuro de la ciudad, el dictamen judicial sobre el Palacio de Congresos de Buenavista. "Que la ciudá ta robada/ nun te cabe na mollera/ el que nun ve lo que pasa/ ye curtio d'entendedera", van cantando los "mazcaritos por Oviedo.