Combatir el fraude fiscal es una de las medidas que contribuirían de forma eficaz a equilibrar los ingresos de la Seguridad Social en España y, de paso, a salvar el sistema de pensiones. Así lo expresaron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA los especialistas que participaron en una mesa redonda para analizar el futuro de las percepciones por jubilación, realizada en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias.

Los analistas se mostraron de acuerdo en señalar el desfase entre gastos e ingresos como el gran problema financiero de la Seguridad Social, lastrada por la crisis demográfica y por los bajos salarios, que, a la vez, hacen bajar las cotizaciones.

Iván Rodríguez Cardo, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Oviedo, consideró "incuestionable" la pervivencia de las pensiones. "Lo que sí se cuestiona es cómo se calcularán y qué relación tendrá la prestación con la cuantía del salario". Las dificultades que se vienen anunciado desde los años ochenta son comunes a otros estados europeos, aunque en Holanda y Dinamarca se ha optado por un sistema mixto, con aportaciones de planes privados, explicó. "La gente piensa que las cotizaciones son para ellos y eso no es así. El dinero que sale de los salarios es para pagar a los pensionistas actuales", indicó Rodríguez. Ignacio García Villa, director de Previsión Sanitaria en Asturias, destacó que la Seguridad Social española mantiene un buen nivel de pensiones, pero llamó la atención sobre la alta tasa de economía sumergida y defendió que el entramado privado forme parte de las jubilaciones. En cambio, Marcos Óscar Martínez, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias, abogó por defender el sistema público. Gilberto García Buelga, responsable del área institucional de Comisiones Obreras, consideró "imposible" que España se sostenga sin un sistema de pensiones. "Es necesario un gran pacto y acabar con el altísimo fraude fiscal".

La mesa, moderada por Javier Hurlé Mosqueira, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados, marcó el inicio de los actos organizados por la entidad con motivo del Día de la Justicia Social.