Hablamos con el historietista e ilustrador Alfonso Zapico, que esta tarde ha pronunciado la conferencia "De la mina (de carbón) al lápiz" en el club prensa de la LA NUEVA ESPAÑA. "He dibujado siempre, hacía los comics del instituto, mi primer trabajo profesional fueron unas tiras de prensa para este periódico", ha explicado Zapico.

El autor de la "Balada del Norte" nació en Blimea en 1981, "nunca me imaginé el alcance que podrían tener mis libros, con Internet el mundo se ha vuelto más pequeño". En 2012 ganó el premio Nacional de Cómic y desde ahí su carrera empezó a llenarse de proyectos. Con la tercera parte de "La Balada del Norte" en cartera Zapico ya tiene listo "Los puentes de Moscú", el libro que relata el encuentro entre el socialista Eduardo Madina y el líder del Kortatu Fermín Muguruza. "Es un experimento ya algo muy diferente a lo que he hecho hasta ahora, aquí he hecho un poco de periodista. Del encuentro propiciado por la revista Jot Down hemos sacado un libro que habla no solo de dos personas que se encuentran para comer sino de toda su trayectoria vital". Un encuentro impensable hace diez años que llega en un momento en el que "hay más libertad para contar las cosas", recalca.

El cómic se ha dignificado y ocupa un espacio propio pero necesita crecer para tener una industria propia como en Francia". El cómic ha dejado de ser cosa de niños pero el problema es que hoy no hay comics para niños "es la asignatura pendiente", lamenta Zapico.