El PP presentó ayer una moción en el registro municipal en la que insta a que el tripartito y la empresa que se encarga del transporte urbano adopten "las medidas necesarias" para que los conductores de los autobuses nocturnos permitan que las mujeres se bajen en cualquier punto del recorrido. Se trata de una medida para prevenir posibles casos de acosos y agresiones sexuales que ya está operativa en otras ciudades españolas como Bilbao o Vigo. Las dirigentes de colectivos feministas asturianos consultadas por LA NUEVA ESPAÑA también han emplazado al gobierno ovetense a implantar el servicio en la ciudad.

Según indicó ayer la concejala popular Belén Fernández Acevedo, la propuesta de su partido establece que, cuando una mujer pida bajarse del autobús en un lugar en el que no hay parada establecida, que descienda por la puerta delantera para evitar riesgos y como medida de seguridad contra atropellos.

"Se trata de una medida positiva a todas luces, que trata de minimizar riesgos y que pone a las usuarias, y a otras personas a las que se pueda extender el servicio, más cerca de casa, lo que es mejor para cualquier viajero", afirma Fernández Acevedo para argumentar su petición.

En principio, y según confirmaron el martes a este diario fuentes municipales, el tripartito no tiene previsto implantar en el corto plazo este servicio de paradas a demanda en la flota de autobuses del transporte urbano.