José Ramón Esquinas Algaba sostiene que "los anglosajones han extendido por el mundo la leyenda negra sobre Rusia" y la idea de que ha sido y continúa siendo "un país antidemocrático: primero con los zares, luego con la Unión Soviética, ahora con Putin...". Existe también una "leyenda rosa", que se propagaba internamente en la época soviética y que la presentaba como un paraíso comunista. El historiador, licenciado en la Universidad de Málaga y doctorado en la de Oviedo con una tesis dirigida por Gustavo Bueno Sánchez, fue el ponente de ayer en la Escuela de Filosofía de Oviedo con una conferencia titulada "Materia y revolución. Exposición y crítica de la ontología soviética".

Esquinas agradeció la contribución de Gustavo Bueno Sánchez, director de la Fundación Gustavo Bueno, a los estudios sobre filosofía soviética y reconoció que "ha hecho un trabajo importante subiendo los diccionarios soviéticos a la red". Comentó que el hecho de que la Unión Soviética permaneciera cerrada al resto del mundo ha facilitado la observación de su filosofía oficial "en su conjunto".

A lo largo de su intervención, José Ramón Esquinas fue desgranando detalles sobre su tesis doctoral en la que, según explicó, se propuso hacer "una reconstrucción crítica del materialismo dialéctico desde el materialismo filosófico". "Hay que vincular las ideas filosóficas con las instituciones en marcha. La filosofía soviética da forma a la propia realidad soviética", planteó, y reveló que los Estados Unidos llegaron a realizar una investigación sobre el concepto y el empleo del tiempo -que no deja se ser un asunto filosófico- en Rusia.

El núcleo de la filosofía soviética está en Gueorgui Plejánov, según el historiador malagueño, que destacó de ella "la tendencia a englobar que tenían sus categorías". La filosofía soviética llega a todos los rincones del conocimiento, lo discute y lo asimila todo, según explicó. "Se discute el papel de la psicología: si debe desaparecer, si es un verdadera ciencia, si es una ciencia burguesa; se discute el papel del Derecho y de la Sociología". De hecho, según refirió, la permanencia de esta última se debió exclusivamente a una cuestión de utilidad, por la necesidad de confrontar las ideas soviéticas con las capitalistas en los congresos internacionales.

El próximo lunes, la Escuela de Filosofía de Oviedo contará con Carlos Madrid Casado, licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía, como ponente invitado. Dará una lección que lleva por título "¿Qué es la filosofía de las atemáticas? La teoría del cierre categorial aplicada a las matemáticas".