Mar Prieto, presidenta de la Asociación de Libreros de Oviedo desde hace dos meses, recibió ayer con sorpresa la noticia de que la Concejalía de Educación tiene la intención de trasladar la feria del libro, Libroviedo, al paseo del Bombé y abrirla a las editoriales independientes. Sería en 2019. La portavoz de los libreros aseguró que la intención del gremio, organizador del certamen, es mantener el emplazamiento de los últimos años, en la plaza de Trascorrales, y añadió que no prevé la posibilidad de incorporar a los editores. Libroviedo conmemora este año su 25º aniversario y el programa ya está muy adelantado; se celebrará en Trascorrales y la inaugurará el escritor Lorenzo Silva el próximo 4 de mayo.

La concejala de Educación, Mercedes González (Somos), habló de los planes de su área para Libroviedo en la apertura de la feria "La Corredoria vive los libros", el pasado viernes, una información que adelantó este periódico. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Libreros de Oviedo asegura que, en estos últimos meses, nadie ha contactado con ellos para ponerles al tanto de ningún cambio en el certamen.

"La intención de Libroviedo es seguir en Trascorrales con el mismo formato", manifestó Mar Prieto aunque después matizó que los profesionales del sector están "abiertos a otras propuestas, pero hay que hablarlo y valorarlo". La voluntad del gremio de libreros, según su presidenta, es "colaborar con el Ayuntamiento".

De los dos cambios que la Concejalía de Educación se propone introducir en la feria, el de la ubicación es el menos controvertido desde el punto de vista de los libreros. Mar Prieto explicó que la plaza de Trascorrales es más cómodo para ellos -entre otras cosas, en ese recinto cerrado y cubierto no tienen por qué preocuparse del mal tiempo-. En el Campo San Francisco estarán más desprotegidos, da por supuesto, y contarán con menos servicios.

A pesar de todo, la representante de los libreros de Oviedo, aunque con poco convencimiento, no cierra la puerta a esa posibilidad. Recordó que hace años la feria tenía lugar en una carpa en el paseo de los Álamos, también en el Campo San Francisco, pero comentó que "no era un buen sitio para la venta de libros".

En cuanto a la apertura del certamen a otros participantes, la presidenta de la Asociación de Libreros se mostró menos flexible. Explicó que en Trascorrales todas las tiendas funcionan con una caja única, como una gran librería: todos colaboran en la organización, se hacen turnos de trabajo y la recaudación se reparte entre todos.

Dar entrada a los editores desvirtuaría el evento, "que ya no sería una feria del libro", en opinión de Mar Prieto. La finalidad primordial es "vender libros y ganar algo de dinero, aparte de difundir la cultura y promocionar autores, que también es muy importante" y, en ese sentido, la portavoz del sector afirma que "el modelo actual es el más transparente: vamos todos a una".

En su vigésimo quinta edición, Libroviedo contará en la inauguración con el novelista Lorenzo Silva, autor entre otras novelas de la serie policiaca protagonizada por Bevilacqua y Chamorro. A lo largo de los nueve días que durará la feria irán desfilando por ella, entre otros muchos autores, la periodista Pilar Cernuda, que acaba de publicar su primera novela, "Volveré a buscarte"; Eloy Moreno, que recurrió a la autoedición para difundir sus primeros libros y que está en plena promoción de su libro "Invisible"; el último premio Nadal con su novela "Un amor", el catalán Alejandro Palomas, y la autora de trhillers María Oruña.

A unos dos meses del comienzo de la feria el libro de Oviedo, que se desarrollará entre los días 4 y 13 de mayo, el programa del certamen literario esta prácticamente cerrado. Para conmemorar las bodas de plata de Libroviedo, los responsables de la organización han preparado una exposición, en la misma plaza de Trascorrales, de los carteles de cada una de las ediciones de estos 25 años de historia.