Los padres y las madres de Colloto están que trinan. La falta de sustituto para la semana o semana y media de baja laboral de la única pediatra del consultorio médico de la localidad está obligando a los progenitores a tener que acudir al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en caso de urgencia y a posponer la vacunación de sus pequeños.

La indignación alcanza incluso a los colectivos vecinales, que estos días no paran de recoger las críticas de las familias con menores. "Es tercermundista que no exista ninguna alternativa para cubrir la baja", declara la integrante de la plataforma por la Seguridad de Colloto Nuria Cuartas, muy molesta por la falta de alternativas como permitir a los médicos de familia atender las urgencias de los niños enfermos. "Llevaron a una niña con otitis bastante enferma y dijeron que fuera al HUCA porque no podían atenderla", relata.

La situación afecta tanto a los vecinos de Colloto como a los de otras localidades como Granda, Limanes o Faro. Habitualmente, los habitantes de estos núcleos de población disponen de servicio de Pediatría en Colloto entre las 10.30 y las 13.30 horas por la mañana y las 15.30 y 17.00 horas, por la tarde. Estos días pueden utilizar también como alternativa el centro de salud de Ventanielles.