El Colegio de Abogados de Oviedo recibió ayer la visita de los máximos representantes del Tribunal Marítimo Central con motivo de la presentación del libro que sobre la historia de este organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, ha escrito el vicealmirante Enrique Pérez Ramírez.

El autor, que fue presidente del Tribunal, explicó que encontró ahora "el momento adecuado" para escribir la historia de "los más de cincuenta años" del organismo, y aventuró las dudas sobre el futuro de esta institución, aunque, precisó, "de cualquier forma la Armada no perderá competencias jurídicas".

El libro "El Tribunal Marítimo Central, 1963-2017" hace un recorrido por la historia de un organismo que se dedica a resolver los expedientes administrativos de salvamento marítimo y que fue creado en 1962 por la ley de Auxilios y Salvamentos. Comenzó a funcionar en 1963 y ha continuado haciéndolo ininterrumpidamente desde entonces. El volumen describe los antecedentes del derecho marítimo hasta la firma en 1910 del primer Convenio Internacional de Salvamento Marítimo, y la evolución de la legislación española a partir de esta fecha que culmina con la creación del Tribunal Marítimo Central.

El trabajo de Enrique Pérez es ya toda una referencia, "hasta el punto de que los maritimistas hacen referencia a él como 'el libro'", añadió el actual presidente del Tribunal Marítimo Central, el almirante Francisco Javier Franco Suances.