La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Falcón crea el pop 2.0

El ovetense presenta en la sala Borrón "Digital & Materia", una reflexión sobre el impacto de la tecnología en la sociedad

Juan Falcón, ayer durante el montaje de la exposición. LUISMA MURIAS

El artista ovetense Juan Falcón creó el año pasado la colección "Luces de hierba", una serie de obras en las que se presentaban los matices infinitamente cambiantes de una brizna de hierba. Ideó esa obra no para colgarla en una galería sino para mostrarla en las redes sociales, para presentarla en un contexto digital. Aquel trabajo evolucionó y tras un año y medio de dedicación Falcón inaugura hoy a las 19.30 horas su exposición "Digital&Media" en la sala Borrón (calle Ventura Rodríguez), donde permanecerá hasta el 6 de abril.

La muestra lleva a una galería de arte una realidad digital descontextualizada con el objetivo "no de emocionar, sino de hacer reflexionar", dice el artista. No hay crítica ni alabanza, simplemente se presenta la situación. Allí están los iconos que vemos a diario en las redes sociales, descontextualizados en una serie de "arte pop 2.0". Una de las piezas, "hashtag", es una colección de las etiquetas que Falcón utilizó para colgar en Instagram una de las fotos de sus hierbas. "Me llamaron más la atención las etiquetas que la propia imagen", reconoce el autor que se dio cuenta de que la realidad perdía poder frente a lo digital.

El archiconocido "pajarito" de Twitter aparece en forma de cuadro, blanco sobre blanco, sin los llamativos colores tan característicos de las redes sociales. El blanco es para Falcón "el color de la modernidad" y por eso lo identifica con lo digital, "con los espacios higiénicos repletos de filtros que impiden que cuelgues algunos tipos de fotos". Frente al cuadro de la red de microbloging el artista reflexiona que "se puede gobernar por Twitter".

Juan Falcón lleva año y medio con este proyecto y ha comprobado que la evolución de la imagen ha conducido a que "la propia imagen se haya convertido en icono de la imagen" y que "cualquier persona puede hacer una captura de pantalla de una foto, meterle un filtro y convertirlo en otra cosa". "Cuando una imagen se cuelga en internet pierde su carácter material para convertirse en otra cosa, para estar libre de su propia realidad", mantiene Falcón, un hombre que ve las redes sociales e internet más allá de lo que muestran y ve "toda una cultura" en Youtube "donde puedes aprender a hacer unas lentejas o ver una conferencia sobre la filosofía de la estética de Fernando Castro en el Thyssen".

Compartir el artículo

stats