La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FLAVITA BANANA | Viñetista

"Las redes me permitieron ser viñetista"

"Llevo el feminismo de serie porque crecí con mi madre y mi hermana y vi que ninguna habilidad mental ni manual depende del género"

La ilustradora Flavita Banana, en la Cometcon. MIKI LÓPEZ

Flavita Banana (Flavia Álvarez-Pedrosa), humorista gráfica, es la revelación del trienio con tres libros "Curvy" (2016, sólo ilustradora) y "Las Cosas del Querer" y "Archivos Estelares", ambos de 2017. Invitada de la Cometcon, entre "Dragon Ball Z" y "Call of Duty", tenderetes de mercadería friki y un pantone de tintes de pelo que rompe lo convencional, su tema son las relaciones de pareja de las que habla con una línea de dibujo sencilla y una línea de texto depurada.

Tiene la voz fuerte, el discurso firme, la cabeza ágil y la gracia presta. Nació en Salinas (Castrillón), en 1987 y al año y medio la llevaron a Barcelona. Es la primera vez que visita Oviedo

- ¿Ser mujer ahora es cómodo o no? Todo son directrices de cómo ser y no ser, vestir y no vestir, pensar o no pensar.

-Son ingredientes del feminismo, información que hay que conocer. Llevo el feminismo de serie porque crecí sólo con mi madre y mi hermana y vi toda mi vida que ninguna habilidad mental ni manual depende del género. Cuando llegas al estadio de conocimiento de la situación ideal, el feminismo, te das cuenta de que esas estructuras sólidas son históricas y se han hecho para simplificar la vida. Los opuestos son muy masculinos, de simplificación en bandos, de enfrentamientos, todo es sólido y tienes que ser así. El ideal es líquido: nada es correcto, nada es incorrecto, ¿cómo te sientes tú?

- ¿Cómo se siente usted?

-Jamás me he sentido encajada en ningún lugar. Voy cambiando como me da la gana. He tenido etapas de estar gorda y a gusto, luego adelgazar, de querer tener unas tetas más bonitas -no me gustan mis tetas-, me he asesorado para operarlas y luego pienso "son las mías". Esa "incoherencia" es fluidez y todas las personas se sentirían mejor si dejaran de acotarse en estructuras rígidas y en opuestos. Estás a gusto haciendo lo que te apetece. Las mujeres nos planteamos más esto porque se nos bombardea. Salga descalzo, si le gusta... mientras no me ponga el pie en la boca. Me lo planteo poco: visto siempre parecido por comodidad pero llevo pestañas postizas.

- Publica en Facebook y tiene medio millón de seguidores, ¿se gana dinero trabajando gratis?

-Sí. Gracias a trabajar gratis en las redes sociales soy viñetista, que es lo que quería ser. Las redes son un medio, mi fin es el papel, el libro. Los periódicos me contratan por esas cantidades.

Compartir el artículo

stats