El Ministerio de Defensa licitará en 2019 y adjudicará a finales del año la construcción del nuevo vehículo de combate 8X8 para el Ejército español, contrato de casi 3.900 millones de euros que, de ser conseguido por General Dynamics, garantizaría carga de trabajo para la fábrica de armas de Trubia para varios años.

El primer lote incluye una dotación de 348 unidades, pero la previsión es que se llegue al millar de vehículos durante una producción en serie que arrancará, si no hay retrasos, con el cambio de década.

General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas (GDELS), junto a Indra y Sapa, ya está trabajando en el programa tecnológico para el desarrollo del futuro vehículo blindado del Ejército de Tierra. Se trata de un contrato de 89,2 millones para la construcción de cinco prototipos, que deberán estar listos a finales del presente año y que servirán de base para desarrollar el nuevo blindado de ocho ruedas para las fuerzas armadas españolas. Aunque Defensa valoró otras dos ofertas, procedentes de Italia y Finlandia, acabó decantándose como plataforma por el vehículo "Piraña 5" de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas.

Según han confirmado fuentes de Estado Mayor del Ejército, los prototipos en los que trabaja Santa Bárbara comenzarán a ser probados por la Legión a partir del próximo mes de noviembre en el campo de maniobras que hay en el acuartelamiento almeriense de Viator. Esta fase se prolongará durante seis meses, hasta que se lance la licitación.

Tal y como informo LA NUEVA ESPAÑA, los carros de combate Leopard y los vehículos de combate de infantería Pizarro, fabricados ambos por General Dynamics en su planta de Trubia, están ofreciendo un comportamiento "idóneo" en su primera misión internacional. Recientemente, han completado con éxito un ejercicio de evaluación y certificación consistente en una serie de ejercicios en unas condiciones meteorológicas muy adversas.