A lo largo de la historia, todas las sociedades han valorado en sus miembros una serie de competencias que les hacía destacar y ser valorados por sus aportaciones a la sociedad. Pero no siempre los sistemas educativos han favorecido que las personas desarrollen sus capacidades, de forma que, les ayuden a alcanzar el bienestar y lograr el gusto por desarrollar su talento.

El sistema educativo actual se ha preocupado mucho por ser inclusivo y, lo ha ido logrando para gran parte del alumnado. Pero aún queda una asignatura pendiente: la atención al alumnado de altas capacidades. Estas personas, en contra de lo que se piensa generalmente, no aprenden solos y tienen necesidades educativas como otros muchos alumnos. Cuando no se atienden estas necesidades pueden aparecer otras dificultades que dificultan el desarrollo de sus capacidades y, por lo tanto, su felicidad como personas. Es necesario un sistema escolar que detecte las fortalezas de todo el alumnado y las potencie para lograr su bienestar. A día de hoy, existen muchas falsas creencias arraigadas a nivel social que no benefician la inclusión de estos alumnos. Estas falsas creencias o mitos están también extendidos en el sistema educativo no permitiendo una atención adecuada.

Las personas de altas capacidades no siempre desarrollan estas hasta convertirlas en talentos. En muchas ocasiones, la falta de atención escolar o la falta de orientación a las familias, genera una falta de adaptación personal o social que dificulta su desarrollo. Si no se crea el entorno adecuado que permita la integración social de aquellas personas que pueden ser talentosas, se estará perdiendo a muchas de ellas que, en algunos casos, buscarán otro entorno favorable y que por experiencia, se sabe que suele estar lejos de Asturias.

Tras muchos años viendo las dificultades y éxitos de muchas personas de altas capacidades, diversos profesionales convencidos de la necesidad de no desperdiciar el talento, decidieron crear la Fundación Talentum, cuyo principal objetivo es lograr desarrollo de todo el potencial de las personas de alta capacidad en la sociedad y su total integración, así como un reconocimiento por parte de ésta de su valía y sus necesidades específicas tanto a nivel personal, educativo y laboral, para que puedan desarrollarse personal, emocional y vocacionalmente de forma que les permita llevar al máximo sus habilidades y capacidades, poniéndolas al servicio de la sociedad. Desde la Fundación Talentum se proponen realizar las siguientes actividades para lograr su objetivo:

-Actividades formativas multidisciplinares para personas con alta capacidad y sus familiares que favorezcan su desarrollo integral

-Fomento del desarrollo de programas de intervención educativa para de las altas capacidades en colaboración con la administración educativa.

-Realización de cursos, conferencias, campañas, encuentros y jornadas de formación y divulgación, colaborando con las administraciones educativas para difundir entre los profesores, orientadores y padres los fines de la fundación.

-Promover y elaborar publicaciones relacionadas con la alta capacidad intelectual que favorezcan su conocimiento, detección e intervención.

-Acuerdos con universidades para poner en marcha programas para los alumnos de altas capacidades.

-Reuniones de colaboración y coordinación con los agentes sociales implicados, especialmente a todos aquellos responsables de la formación y la construcción del tejido empresarial.

-Impulsar trabajos de investigación, en acuerdo con entidades públicas y privadas, sobre la alta capacidad y los principales temas relacionados con esta casuística: desarrollo emocional, creatividad, desarrollo psicomotor, desarrollo intelectual y sensitivo, etcétera.

-Establecer un nexo con los agentes sociales implicados para conseguir una inclusión real y efectiva de las personas con alta capacidad en la sociedad, en especial en el mundo laboral, favoreciendo reuniones que establezcan cauces de la colaboración.

La situación de la formación inicial del profesorado es una cuestión prioritaria que debe ser atendida. Los estudios internacionales destacan la importancia de la formación del profesorado entre aquellos sistemas educativos que obtiene mejores resultados en el marco de la OCDE. Así, en el informe "Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2017" se reconoce, entre los factores que ayudan a determinar el éxito del sistema educativo, la formación teórica de los docentes antes de pasar a la práctica profesional. Por este motivo, la primera gran acción de la Fundación Talentum es la preparación de unas jornadas de formación para profesionales del mundo de la educación.

Asimismo, los próximos 4 y 5 de mayo se celebrará en las instalaciones de la Universidad Laboral de Gijón un seminario para trabajar el desarrollo del talento en la educación con el alumnado de alta capacidad. Asistirán como ponentes personas importantes a nivel internacional como Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR. Además, para favorecer la aplicación práctica del seminario se contará con las experiencias reales de cuatro centros escolares que contarán su modelo de intervención y guiarán la elaboración, por parte del profesorado asistente, de unidades didácticas que se publicarán para que puedan ser utilizadas por el profesorado que lo desee.

Desde la Fundación Talentum animan a todas las personas e instituciones interesadas a colaborar con su proyecto para evitar que el talento de las personas se pierda.