La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, a través del programa "Vacaciones en paz", busca familias de acogida en Asturias durante los meses de julio y agosto para los niños de los campamentos de refugiados del Sáhara. La organización dispone de financiación para pagarles el viaje, gracias a las subvenciones del Gobierno del Principado y los ayuntamientos asturianos, pero no cuenta con hogares de acogida suficientes.

Los niños que participan en el programa de acogida viven en la hamada argelina, el desierto más inhóspito del mundo en el durante el verano las temperaturas superan los cincuenta grados y en el que solo les llega el agua que es transportada en tanques desde Argelia. Las condiciones sanitarias son muy precarias, sin más asistencia que la de los profesionales saharauis formados en enfermería y los médicos que viajan en las misiones solidarias.

En Asturias los niños, de entre ocho y doce años, escapan del calor, pueden variar su alimentación y pasan una revisión médica que cubre la Seguridad Social. Los niños se inscriben a su llegada a Asturias en la cartilla sanitaria familiar.

Las coordinadoras del programa disponen de toda la información y se puede contactar con ellas llamando a los teléfonos 627 05 99 91 (Paula Bernardo) y 622 890 713 (Belén Cueva).

Los niños llegan cada mes de julio desde hace años a Asturias y son recogidos por sus familias de acogida en el polideportivo del Quirinal, en Avilés.