"Hoy es un día para dejar atrás las pugnas y mostrar nuestros buenos sentimientos". Ese fue el llamamiento de Isabel García-Ovies directora del departamento de Derecho Público de la Universidad de Oviedo, con motivo del homenaje a título póstumo brindado ayer por compañeros y discípulos al catedrático de Derecho Constitucional Joaquín Varela, fallecido el pasado 1 de febrero a los 63 años de edad.

García-Ovies calificó a Varela como "un orgullo para el departamento" y valoró, además de su destacable trayectoria académica, su gran calidad humana. "Siempre me mostró su lealtad y afecto", indicó la directora.

El acto, que tuvo lugar en el paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad, fue promovido por el amigo y compañero de Varela, Francisco J. Bastida. El también Catedrático en Derecho recordó sus inicios en la institución académica ovetense de la mano del propio Varela, el también desaparecido Ignacio de Otto y Ramón Punset. "Imagínense a cuatro profesores que se trasladaron a más de 1.000 kilómetros para iniciar una experiencia maravillosa", recordó sobre la llegada del grupo desde Barcelona.

Entre los participantes no faltaron tampoco Punset, que recordó a Varela como miembro de un grupo que "creó escuela y estableció raíces en Oviedo", así como el discípulo de Varela, Ignacio Fernández Sarasola, quien valoró su "enorme innovación en el constitucionalismo" y la catedrática de Historia del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid Clara Álvarez, que recordó algunos de los grandes momentos vividos con el fallecido.