"El 5% de la producción agrícola depende de las aves, que contribuyen a la polinización; comen los frutos de las plantas y transportan las semillas". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Daniel García, profesor de Ecología de la Universidad de Oviedo, en la charla que abrió las jornadas divulgativas sobre biodiversidad y gente que se desarrollan hasta el próximo sábado entre Oviedo y Villaviciosa.

Daniel García explicó diferentes modos en los que las aves silvestres contribuyen de manera activa al bienestar humano. Puso ejemplos como el de la producción de cacao en Indonesia, que se ve beneficiado por la presencia de aves. También citó un estudio realizado en la Universidad de Exeter (Reino Unido), realizado en tres ciudades al norte de Londres, en el que se analizaron diferentes barrios en función de la cantidad de zonas verdes y aves, para llegar a la conclusión de que los niveles de depresión, ansiedad y estrés eran menores entre la gente que vive donde abundancia de aves es mayor.

Además de facilitar el control de las plagas, las aves también son importantes en el desarrollo de actividades como el ecoturismo, que genera una alta rentabilidad económica.

El profesor García llegó a la conclusión de que tener mas especies de aves supone tener mas servicios ecosistémicos. "Las aves están muy presentes en la vida de las personas. Se usan en el ámbito doméstico como ornamento; como especies ganaderas o simplemente para escuchar su canto y observar su belleza".

"Las aves son un grupo tremendamente heterogéneo y suponen una parte muy importante de la fauna; una de cada seis especies de vertebrados es un ave", indicó. "Algunas viven en los ambientes mas extremos como el corre caminos; la misma variación la vemos en función de la altitud: hay aves en la superficie del mar y en las montañas mas altas", añadió. García también contó curiosidades como el hecho de que las aves tienen unas diferencias muy grandes en cuanto a tamaño, "algo que no pasa en otros grupos de vertebrados".