Las escuchas que la Policía hizo a las falsificadoras de La Tenderina, acusadas de intentar colar 4.600 euros falsos, dan cuenta de la mentalidad de estas estafadoras. "Trabajo que pa' qué. Ayer con la Estíbaliz metí tres (billetes), pero como gastas en la tienda... Voy a meter tres para sacar 35 euros e ir a la peluquería", decía una de ellas en una de las conversaciones grabadas, a la que se dio lectura en el juicio celebrado ayer en la Audiencia.

Pero hubo más, incluso quejas de que la gente estuviese "mosqueada" por el dinero falso. "La cosa está muy mal. Están saliendo muchos billetes (falsos) de cinco euros y la gente anda muy espinada. Los de cinco no merecen la pena. Gastas más en tinta y en corriente que lo que sacas", grabaron a una de las acusadas.

Las tres admitieron que colocaban, de forma "puntual" y "por necesidad", la moneda falsa, pero que nunca trataron de introducir en el mercado los billetes que habían intentado falsificar en su casa con una fotocopiadora, porque eran "de mala calidad" y "no colaban". Una de las acusadas ya fue condenada por falsificación. Son mujeres que han estado relacionadas con la venta ambulante. Dos de ellas residían en La Tenderina. Fue allí donde la Policía halló los billetes falsos. Allí también estaba la fotocopiadora, aunque ellas han dicho que eran para las cosas del colegio de la niña o para fotocopiar el DNI.

Las acusadas admitieron que en ocasiones compraban los billetes falsos, los de 50 euros a 25 o 30 euros; y los de 20, a 5 o 10 euros. Luego los intentaban colar, pero muchas veces no se los aceptaban, por lo que ellas devolvían la compra y se iban. La Policía inició las investigaciones al detectar un gran número de billetes falsos en el Principado, según indicó un inspector de la brigada de investigación del Banco de España.

El fiscal Enrique Valdés-Solís mantuvo su petición de 11 años para cada una, pese a admitir que buena parte del dinero hallado no había sido falsificado directamente por las acusadas. Los letrados de éstas, Andrés Martínez Ceyanes y Lía Lemos Massó, pidieron la libre absolución y alternativamente condenas de uno y dos años de prisión por tenencia de moneda falsa.