La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nacimientos se hacen en primavera

La Asociación Belenista de Oviedo impartió durante esta semana un singular taller en el que los alumnos realizaron unos grandes portales que después se llevaron a sus casas

Ana María Cerqueira, cepillando una de las piezas.

Si alguien piensa que las actividades de la Asociación Belenista de Oviedo se centran solamente en la época navideña, se equivoca. Sin ir más lejos, este dinámico colectivo impartió esta semana un taller de belenismo en el que cada uno de los asistentes realizó un portal de Belén, que después se llevaron a sus casas. Y es que los nacimientos se empiezan a hacer ya durante la primavera.

"Llevamos trece años haciendo este taller que tiene mucha aceptación, la pena es que por problemas de espacio no podamos abrirlo a más de once alumnos", explicó Eulalia Nacimiento, una de las artífices de esta iniciativa "que los engancha a todos, desde los mayores hasta los niños; aunque la mayoría tienen una edad media y el grupo más numeroso es el de mujeres".

Después, Eulalia Nacimiento explicó que el material que utilizan para hacer el portal es poliestireno, material con el que simulan madera, piedra o cualquier otra cosa ya que es muy versátil.

"A casi todos al principio les parece que será muy difícil trabajar con este material, pero pronto se dan cuenta que es muy sencillo; al contrario de lo que ocurre con la pintura, ya que aplicarla hasta conseguir los colores y tonos adecuados no es nada fácil", advirtió Nacimiento.

Vero Rey, una andaluza afincada en Oviedo, es una enamorada de los belenes y especialista en hacerlos de chocolate en la Asociación Cultural Cares. "Y como este año no podré hacerlo me animé a participar en este taller, porque además seguro que me aporta alguna técnica a la hora de hacer uno de chocolate".

Ana María Cerqueira es otra entusiasta del belenismo, y por eso con este taller estuvo encantada, aunque reconoce que fue más laborioso de lo que pensaba. "Pero con la ayuda que tenemos lo superamos rápidamente", comentó al tiempo que advertía que, "esta es una actividad que engancha, por eso es la tercera vez que la hago y espero repetir".

Mary Ángeles Rodríguez es una experimentada belenista, aunque no porque ya hizo cuatro tallares, sino porque durante unos once años puso el Belén de Lugones. "Pero a pesar de todo este tiempo disfruto mucho aprendiendo a hacer lo que antes sólo colocaba". Y así fue transcurriendo este taller belenista.

Compartir el artículo

stats