El miembro del Centro Español de Sindonología (entidad que estudia y divulga las reliquias de Cristo) Mariano Zazo Sánchez habló esta semana en Zamora sobre el Santo Sudario.

- ¿Qué nos puede decir del Sudario de Oviedo

-No se puede hablar de la Sábana Santa de Turín sin hablar del Sudario de Oviedo porque son elementos complementarios y ya se ha determinado que realmente estuvieron sobre la misma cabeza, por lo que hay que estudiarlos conjuntamente. La Síndone, por un lado, es un lienzo mortuorio con unas dimensiones de 443 por 115 centímetros, que envuelve un cadáver completo, mientras que el sudario lo utilizaban los judíos para cubrirse del sol y limpiarse el sudor y debido a la paliza que le dieron a la persona, antes de identificarla, le tuvieron que tapar la cara. Del estudio de la formación de estas manchas de sangre del sudario podemos deducir qué pasó con este cadáver.

- ¿Qué relación tendría con los Evangelios?

-Valiéndome de la ciencia forense, yo establezco una relación entre estos análisis y los Evangelios con la intención de identificar a la persona que estuvo envuelta en esos lienzos. Coincide todo, hasta la Resurrección. La imagen que se contempla en la Síndone es lo único que no tiene explicación. Las características impresionantes que tiene hacen que, pese a los adelantos científicos, no seamos capaces de reproducirla en otro lienzo. Se parece a la proyección de una energía, en principio desconocida, que dura milésimas de segundo que emanó del cuerpo y que atravesó el tejido. Eso es lo más parecido que entendemos sobre la formación de la imagen y está demostrado que no fue pintada ni estampada.

- ¿Qué mitos hay alrededor de estos dos lienzos?

-Muchos por el hecho de estar asociados a un hecho religioso. Cuando se estudió la espada atribuida a Alejandro Magno con menos pruebas a su favor se dio por buena, pero en este tema... Hay una posibilidad entre cientos de billones de que no sea Jesús de Nazaret y sin embargo... La mayor parte de los comentarios existentes sobre la Síndone tienen como problema la ignorancia. Normalmente proceden de personas que se han dejado llevar por cuestiones religiosas, que se quieren hacer notar de alguna manera o que opinan sin haber estudiado la Sábana Santa como por ejemplo el caso de Macron, quien opinó sin haberla estudiado y que dijo que era una pintura, lo que está demostrado que no es así. Le pasaron una muestra de óxido de hierro y él dedujo que estaba presente en el óleo y que era pintada, pero este componente también está en la sangre. Otro mito es el Carbono 14.

- ¿Por qué?

-Hasta el encargado de la dirección de su realización decía que los datos, que revelaban que era de siglo XIII, no implicaban que el lienzo fuera falso...

- ¿Y la Iglesia?

-El papa que más habló fue Juan Pablo II, y dijo que era un espejo detallado del Evangelio, manifestó que la Ciencia tiene que determinar su autenticidad y dijo que no era una cuestión de fe y que debía estudiarse de manera objetiva.