La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caunedo pide anular su imputación en la trama del agua por mala instrucción

El líder local del PP solicita que se aplique la falta de competencia que ya anuló las investigaciones en Levante de la jueza De Lara

Agustín Iglesias Caunedo. MIKI LÓPEZ

El presidente del PP de Oviedo y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Agustín Iglesias Caunedo, ha solicitado al juzgado de instrucción número uno de Lugo, donde sigue imputado en una trama de presunta corrupción en torno a la empresa Aquagest, que se anulen todas las actuaciones realizadas contra él desde 2015.

En el escrito presentado por sus abogados ante la jueza Pilar de Lara, Caunedo solicita que se aplique la misma doctrina por la que la Audiencia Provincial de Lugo tumbó en marzo todas las investigaciones que el juzgado de Lugo había realizado en el Levante español, dentro de una pieza separada de la trama Pokemon o "del agua". El motivo de nulidad aplicado entonces y esgrimido ahora por Caunedo es que de Lara no tenía competencias para haber ampliado el caso a Levante, máxime habiendo planteado previamente una inhibición a los Juzgados centrales de instrucción. Las diligencias de prueba practicadas a Cauendo, explican sus abogados, son posteriores al auto de 28 de julio de 2015 que acuerda la inhibición. Al ser posteriores, razonan los abogados, y al no considerarse ya competente, no están avaladas por la ley, al no revestir esas investigaciones el carácter de "necesarias".

Al revés, y a pesar de que la Audiencia de Lugo sí resolvió en marzo que De Lara era competente para Asturias, los abogados insisten en que tendría que haber remitido lo referido a Caunedo a los juzgados de Oviedo.

Al revés, y citando los mismos argumentos que han permitido anular las investigaciones en Levante, los abogados acusan a la jueza de haber pretendido "ampliar artificialmente la competencia del Juzgado, promoviendo una instrucción generalizada". Además, añaden, ni siquiera hace "un pronunciamiento previo de conexidad" cuando cita a Caunedo a declarar en calidad de investigado y nunca se analiza la conveniencia de su investigación conjunta para el esclarecimiento de los hechos y determinación de las responsabilidades, como exigiría la ley.

Por todo ello, Agustín Iglesias Caunedo pide al juzgado que en virtud de este escrito dicte la nulidad de todas las actuaciones practicadas relativas a su personal y Ayuntamiento de Oviedo y dictamine la falta de competencia para conocer e instruir el supuesto caso del trato de favor a la empresa que gestionaba los tributos municipales a cambio de regalos.

Compartir el artículo

stats