Dos semanas de compromiso solidario se han convertido en una experiencia de por vida. Con las maletas recién deshechas y los pies todavía cansados, los responsables de la organización Avimun (Asociación de Viajeros del Mundo) presentan hoy (19.00 horas) en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA una proyección audiovisual comentada sobre los frutos de su viaje a Senegal, en el que han repartido material escolar, sanitario y víveres en diferentes aldeas. Su balance, dicen, "es difícil de cuantificar porque ya no son los números, sino las emociones. La de ver una escuela con nuevo mobiliario y material escolar, la de pasar consulta en pueblos donde no existe la asistencia sanitaria, la de improvisar partidos de fútbol africanos", relata sobre su experiencia africana José Ramón Silva, miembro de Avimun. Profesionales de la sanidad, de la educación, empresarios y autónomos quisieron devolver con su solidaridad la buena acogida que recibieron: "Nos regalaron una alegría contagiosa y una inmensa hospitalidad", recuerda Silva, al tiempo que aclara que no son una ONG "y nunca pretendimos ocupar ese espacio. Somos simplemente un grupo de amigos unidos por la pasión de viajar que con mucho entusiasmo y humildad hemos decidido dar un giro humanitario a nuestro viaje".

Los expedicionarios costearon de su bolsillo el desplazamiento. "Hemos dudado y sufrido mucho", recalcan, "pero es muy difícil olvidar todas esas sonrisas. El viaje nos ha transformado. Creo que no seremos capaces de desprendernos de esas sonrisas", concluye Silva de un viaje que "nos ha llenado el alma de una forma que no lo hubiese logrado el más maravilloso de los viajes jamás soñado por un viajero".

El oficio de ficción

A las 20.00 horas, el escritor Gonzalo Hidalgo, ganador del premio "Tigre Juan" 2016, impartirá la conferencia "El oficio de ficción", dentro del ciclo "La huella del Tigre".