Doscientos niños y niñas, representantes de consejos de participación locales de toda España, se reúnen este fin de semana en Oviedo para construir el puzle de sus derechos. Durante tres intensas jornadas, los niños y niñas debatirán sobre diferentes temáticas elegidas por ellos mismos y plasmarán sus propuestas en un Manifiesto que presentarán el domingo ante las autoridades en la sala principal del Palacio de Congresos de Oviedo.

Los niños y niñas tienen mucho que decir sobre los temas que les preocupan y les afectan, y escucharles e incorporar sus propuestas a las políticas públicas es un derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. El V Encuentro estatal de consejos de participación infantil y adolescente, promovido por la Plataforma de Infancia y su estrategia de participación infantil La Infancia Opina, y por UNICEF Comité Español a través de su programa Ciudades Amigas de la Infancia, se enmarca dentro del principio fundamental del derecho a la participación.

Este evento, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como anfitrión al Ayuntamiento de Oviedo, una ciudad que se ha volcado en los preparativos para recibir a los chicos y chicas representantes de los 76 consejos locales de participación de 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y Murcia.

"Para ganar el futuro algo muy importante es que les demos voz a quienes serán sus protagonistas. Por eso hemos de hacer un esfuerzo para que los más jóvenes encuentren un cauce a través del que expresarse", recalcó el alcalde de Oviedo, Wenceslao López. La responsable del área de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, destacó la importancia de que Oviedo se sitúe "como un referente en participación infantil" después de lograr el sello de Ciudad Amiga de la Infancia. "Ha sido un trabajo intenso en políticas de infancia y seguiremos volcando esfuerzos", subrayó la edil, mientras que Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, explicó que "este encuentro constituye una nueva oportunidad para visibilizar a los niños y niñas como sujetos de derechos y, por lo tanto, actores sociales de transformación de su vida y entorno." explica.

Los niños, niñas y adolescentes llevan cerca de cuatro meses trabajando en sus consejos locales sobre las propuestas que sus representantes traerán a Oviedo este fin de semana. Propuestas que versarán sobre educación, igualdad de género, protección, identidades y diversidad, redes sociales y ciberbullying, cambio climático y modelo de cuidados -cómo cuidarnos y cuidar a nuestros compañeros.

Estas propuestas las presentarán ante sus compañeros en el Palacio de Congresos en distintos formatos artísticos: desde reportajes fotográficos a cortometrajes, pasando por temas musicales o relatos. Con todas estas piezas crearán un gran puzle de derechos que les ayudará a consensuar propuestas sobre cada una de las temáticas que han trabajado. El siguiente paso será elaborar el Manifiesto de Oviedo, un documento que recogerá las propuestas que quieran trasladar a las autoridades.

"Es fundamental potenciar la creación de espacios de participación a nivel estatal como el que va a tener lugar en Oviedo este fin de semana. Espacios que permitan canalizar las propuestas consensuadas de los chicos y chicas a las autoridades de infancia competentes, de forma que puedan incorporarlas en las políticas de infancia locales, regionales y estatales", explica Adolfo Lacuesta, presidente de la Plataforma de Infancia.

La participación infantil ha sido fundamental también en el proceso de planificación del encuentro. Desde las primeras fases de diseño se contó con un grupo de veinte chicos y chicas denominado "grupo impulsor", que se reunió en El Escorial, Madrid, en noviembre, para aportar sus ideas y propuestas para la organización de este quinto encuentro. "Lo que más mola es que este año lo hacemos nosotros", fue una de las opiniones más comentadas durante ese fin de semana.

Para los chicos y chicas fue muy positivo contar con este grupo impulsor de cara al evento, porque "no es que los adultos estén haciendo algo para ti, tú estás haciendo tu propio encuentro para ti; es una manera de reforzar que los niños participamos", explica Edita, participante del consejo de Castrelo de Miño. "Que te den voz es una cosa muy importante, porque no todos los niños tienen voz, y tendrían que tenerla", según Francesca, del consejo de Mollerussa.

El encuentro dará comienzo hoy, 25 de mayo, con la llegada y registro de los jóvenes de los consejos de participación infantil. Los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Oviedo les darán la bienvenida con una pequeña muestra musical. El trabajo de los chicos y chicas no se hará esperar, con actividades organizadas por la asociación Los Glayus, que arrancarán esta noche, hasta el acto del cierre y lectura del Manifiesto del domingo. Los Glayus son una asociación ovetense que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la participación infantil y adolescente tanto en Asturias como en otras regiones.

Una de las actividades que posiblemente disfruten más los niños, niñas y adolescentes que asistirán a la cita será la gymkhana que les han preparado por toda la ciudad, en la que tendrán que ir buscando pistas y superando pruebas relacionadas con sus derechos. En el proceso conocerán a distintos actores sociales que operan en Oviedo, como la Asociación Nomades, la ONG Accem, Centro Trama, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Cultural Alfalar, Cruz Roja y la Asociación Vinjoy.

Este fin de semana Oviedo se convertirá en la capital de la participación infantil y adolescente, y los chicos y chicas asistentes en los altavoces de sus consejos de participación locales. Habrá que esperar al domingo para conocer cuáles son sus propuestas de mejora para asegurar el cumplimiento de sus derechos.

Los encuentros estatales de consejos de Participación Infantil y Adolescente se han organizado, desde 2010, cada dos años. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Avilés, Málaga, Guadalajara y Santander. Si se quiere asistir a la lectura del Manifiesto de Oviedo, que se presentará públicamente ante las autoridades el domingo 27 a las 11.30 horas en la sala principal del Palacio de Congresos de Oviedo, la inscripción puede hacerse en el formulario de la web: www.consejosinfancia.es/asiste-al-plenario. Hoy es el día limite.

Atrévete a escucharnos

Se habla de las necesidades de los niños y niñas con escasos recursos, del peligro del bullying y del ciberbullying, de lo mejor para su salud y su educación... pero, ¿qué piensan los niños y niñas de todo esto?, ¿cuáles son los temas que realmente les preocupan?, ¿a qué problemas se enfrentan?, ¿qué soluciones proponen?, ¿y qué recomendaciones tienen para los políticos?

Los niños y niñas participantes en el V Encuentro estatal de participación infantil y adolescente que se celebra en Oviedo este fin de semana trabajarán para trasladar a las autoridades los temas que les preocupan y las soluciones y recomendaciones que plantean, con el objetivo de que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta en el diseño de políticas públicas sobre los temas que les afectan.

El Manifiesto de Oviedo que se presentará el domingo tiene una larga vida. Los chicos y chicas lo llevarán a sus consejos locales y lo presentarán, en los próximos meses, a las autoridades y órganos locales y regionales. Además, desde la pasada edición, que tuvo lugar en Santander en noviembre de 2016, el manifiesto se traslada también a la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, en una comparecencia anual de niños y niñas.

El 26 de enero de 2017 la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia recibía, por primera vez, a una representación de niños, niñas y adolescentes de diferentes partes de España para escuchar sus propuestas sobre educación, protección, salud y bienestar, participación, igualdad de oportunidades o personas refugiadas, recogidas en el Manifiesto de Santander, fruto del IV Encuentro estatal de consejos de participación infantil y adolescente.

El pasado enero, por segundo año consecutivo, ocho chicos y chicas de organizaciones que forman parte de las actividades de participación infantil impulsadas por la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español, acudieron al Congreso para hacer una evaluación, junto con los diputados, del estado de los derechos de los niños en España y de las propuestas que presentaron sus compañeros un año antes.

Los niños, niñas y adolescentes recordaron a los diputados que España es el tercer país europeo con mayor pobreza infantil y pidieron que se invierta más en sectores decisivos para su desarrollo: protección contra la violencia, acceso a una educación de calidad y mayor cobertura sanitaria en zonas rurales.

"Los adultos de mi concejo, que cuenta con unos 2.000 habitantes, tienen médico de cabecera, pero al igual que en otras muchas zonas rurales el pediatra es inexistente y tenemos que recorrer kilómetros para ir a una consulta", explicaba a los diputados Hugo, de 12 años, miembro del consejo de participación infantil del municipio asturiano de Las Regueras.

También pidieron a los diputados acciones clave para la protección de sus derechos, como la elaboración de una ley para erradicar la violencia contra la infancia; llevar a cabo un seguimiento del número de casos de acoso escolar -bullying- y maltrato contra la infancia; así como la elaboración de un plan de medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral.

Además, los niños y niñas insistieron en la importancia de que se garantice su derecho a ser escuchados y a participar en las decisiones, planes y leyes que les afectan. Por ello, pidieron que se aumenten los canales de comunicación con los diputados de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, que se promueva la participación ciudadana a través de campañas de sensibilización, y que se pongan en marcha mecanismos para concienciar en los centros educativos sobre la importancia de educar y enseñar a través de dinámicas y actividades participativas.

"Ejercer nuestro derecho a ser escuchados sólo es posible si existen estructuras estables de participación. Por ello es importante contar con un Consejo Estatal de Participación donde poder verter la opinión de los consejos locales", explicó Alberto, de 16 años e integrante del consejo de participación de Cazalla de la Sierra, en Sevilla.

Los diputados de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia reconocieron que tienen muchos retos por delante, entre ellos alcanzar un pacto de Estado por la Educación y conseguir que el Gobierno materialice la ley contra la violencia a la infancia. Asimismo, destacaron la importancia de esta comparecencia anual y animaron a los niños y niñas a que sigan pidiéndoles que rindan cuentas, ya que esta comisión es "su comisión".

Los encuentros estatales de consejos de Participación Infantil y Adolescente se convierten así en una herramienta efectiva para elaborar propuestas por parte de los niños y niñas, y para trasladarlas a las autoridades competentes para que sean tenidas en cuenta a la hora de modificar o poner en marcha políticas de infancia.

Muchos piensan que saben lo que los chicos y chicas quieren y necesitan, pero ¿qué tal si se les pregunta a ellos?