El tripartito ofrecerá a los partidos de la oposición y a los sindicatos la negociación de un "macroacuerdo" en materia laboral que recoja "prestaciones" para paliar los "diferentes recortes" sufridos por la plantilla municipal durante la crisis económica. Así lo avanzó ayer durante el acto institucional de la festividad de Santa Rita, patrona de los funcionarios del Consistorio, el concejal de Personal, Iván Álvarez (IU). Es más, el edil se mostró dispuesto a "abordar ya" con los representantes de los trabajadores cuestiones tales como "la reducción de la jornada laboral, el subsidio por incapacidad transitoria, la reestructuración de algunas áreas de trabajo o la carrera profesional", según indicó.

"La negociación va a ser complicada por las aristas de la misma, pero con la misma voluntad mostrada hasta el momento estoy convencido de que tenemos posibilidades de llegar a un acuerdo fundamental y necesario", subrayó Álvarez

El alcalde, el socialista Wenceslao López, mostró ayer mismo su respaldo al proceso de negociación planteado por el edil de IU, con el objetivo de "mejorar" la situación de la plantilla municipal "a pesar de las limitaciones". El regidor también se mostró "convencido" de que "si queremos, conseguiremos ese acuerdo". Por su lado, la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), que también intervino en el acto de Santa Rita, subrayó que uno de sus objetivos para el próximo año será la puesta en marcha de "una empresa municipal de servicios", algo que, a su juicio, resulta "urgente" y permitiría al Consistorio contar con más plantilla.

Homenajes

El tradicional acto institucional de Santa Rita se celebró a mediodía en Trascorrales. El programa se abrió con la entrega de un detalle a los 37 trabajadores del Ayuntamiento que se jubilan este año, entre ellos, Carlos Valledor, presidente de la Junta de Personal, así como a los cuatro empleados que llegan a los 50 años de servicio y a los otros 34 que cumplen un cuarto de siglo en el Consistorio.

En su intervención de despedida, Valledor reclamó al gobierno local que no demore la reposición de los trabajadores que se jubilan a través de un personal funcionario que, según indicó, "garantiza la neutralidad e independencia".

El Alcalde, en su alocución final, felicitó a los trabajadores homenajeados por su brillante trayectoria laboral y realizó una encendida defensa del sector público y del funcionariado. Así, calificó de "degeneración" que el 30% de la plantilla municipal ingresara por la vía judicial y no a través del concurso.