Rafael Santandreu, el psicólogo que siempre bate récords en las listas de ventas de libros, ofrecerá el próximo jueves, a las ocho de la tarde, sus pautas para dejar de preocuparse, disfrutar más intensamente de la vida, tener "cero complejos", adquirir carisma, desactivar a las personas difíciles y acabar con todos los miedos.

Todo eso y mucho más es lo que Santandreu cuenta en su nuevo libro, titulado "Nada es tan terrible: la filosofía de los más fuertes y felices". Se trata de un manual de autoterapia basado en la psicología cognitiva, que es, a juicio del autor, la escuela terapéutica más eficaz y científica. El volumen también contiene unas secciones especiales para aprender a eliminar los ataques de ansiedad de forma rápida y definitiva o para detener la "cháchara mental inútil", a través del moderno "mindfulness" de tercera generación.

"Si tienes el agua y la comida del día ya tienes todo para ser feliz. Podemos renunciar a todo lo demás". Es la idea que defiende el psicólogo, quien, en su cuarta obra, aconseja no quejarse. "Las personas más fuertes y felices no se quejan nunca", comenta el autor, que también aboga por valorar lo que nos rodea.

En este proceso para ser feliz, según Santandreu, es fundamental aprender a renunciar: "Se trata de una renuncia mental. Es decir, si la vida te hace renunciar, renuncias con tranquilidad". Considera que todo está en nuestra mente. "La felicidad está al alcance de nuestra mano", asegura.

Hoy, a las siete, será la presentación de la Travesera Integral Picos de Europa, que organizan el Grupo de Montaña Ensidesa Gijón y la Federación de Montaña de Asturias. La prueba en línea, en régimen de semiautonomía, tendrá lugar el 9 de junio, con un límite de 450 corredores. Saldrá del Repelao (Covadonga) y culminará en Arenas de Cabrales. El deporte regresará el viernes, a las seis de la tarde, con la presentación de la MMR Asturias Bike, que se celebrará en Pola de Siero. Ese mismo día, a las siete, se presentará la fiesta de San Bernardo de Mentón, patrón de los montañeros, que se festejará con una subida al Pico Picajo o Escobín, el "techo" de Oviedo, el día 3 de junio.

También hoy, a las ocho, Luis Franco Vera, profesor emérito de la Universidad de Valencia, hablará de los anticuerpos como defensores de la salud.

La conferencia se centrará en los muchos beneficios que pueden reportar los anticuerpos, las moléculas encargadas de esa defensa. El público podrá comprender cómo los anticuerpos tienen una inmensa utilidad como reactivos analíticos y como fármacos.

Mañana, a las siete, la coach y psicóloga Elena Arnaiz Ecker hablará de la importancia de crear una marca personal para distinguirse en el mundo del trabajo y del "networking". A las ocho, Miguel Herrero, investigador en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del CSIC, tratará de las algas comestibles como uno de los recursos marinos más abundantes y menos explorados para enfrentar algunos de los retos de la sociedad del siglo XXI relacionados con la alimentación.

El objetivo de la charla es ofrecer una visión general de las características que estos organismos pueden reunir, así como de su potencial alimentario, sin olvidar los riesgos y problemas que pueden existir relacionados con su consumo.

Además, LA NUEVA ESPAÑA celebrará mañana un Conceyu Abiertu en Somiedo, en el que se analizará la estrategia de futuro para conservar un entorno natural que, a la vez, debe ser compatible con la actividad humana y con nuevas actividades como el turismo.

El voluntariado será protagonista el miércoles, a las seis, con la mesa redonda organizada en el marco de la fiesta grande de Cáritas, el Corpus Christi, el jueves 31 de mayo. Cáritas Arciprestal de Oviedo quiere compartir con la sociedad asturiana qué significa ser voluntario.

Ana García de Loza presentará esa misma tarde su libro "Los cuatro segundos", que narra una historia que pudo haber sido y no fue, pero que en todo momento ha desafiado los códigos de los escépticos para vivir con solvencia entre los sentimentales. También el miércoles, a las ocho, un conjunto de especialistas internacionales analizará el papel de los macroantioxidantes y sus aplicaciones en la salud humana. El jueves, a las siete, Laura Monje y Marta Suárez ofrecerán consejos para cuidar la nutrición.

El viernes, a las ocho, la filóloga Virginia Álvarez-Buylla hablará de Agatha Christie.