La mayor alfombra floral con motivos eucarísticos del municipio y posiblemente de Asturias -200 metros cuadrados- se colocará esta madrugada en la explanada de la iglesia de San Francisco Javier de la Tenderina. Un grupo de quince entusiastas de la parroquia, con Juan Castro a la cabeza, casi duplicarán este año el tamaño de la de 2017.

Castro es el responsable del diseño y de la dirección del grupo que desde hace meses viene trabajando en esta obra de arte floral "efímera", como le gusta calificarla a Juan Castro. Y es que es eso. "Ahora sólo pedimos que el tiempo nos acompañe", apostilla.

El motivo central del manto será eucarístico y girará en torno al altar de la Sagrada Cena de Sevilla que instala la hermandad del mismo nombre, que presentó el pasado jueves en la capital hispalense la histórica Hermandad de las Cigarreras.

Pero en un año como este de efemérides que giran en torno al real sitio de Covadonga, en la parroquia de la Tenderina no podían faltar tampoco motivos en su alfombra floral que hicieran un simbólico guiño a la Santina, que celebra el centenario de su coronación canónica.

Media tonelada de sal y algo menos de dos metros cúbicos de virutas de madera están siendo empleadas para confeccionar la gran alfombra, en honor al Santísimo Sacramento, elementos a los que sumarán los tradicionales pétalos de flores.

Y entre todos los miembros de la parroquia de la Tenderina que desde hace meses están dedicados a esta labor piadosa destaca, por derecho propio, una niña que con tan sólo 2 años está implicada en la confección de la alfombra floral.

Ella es Marina Campa, que ayer por la tarde no paraba de pegar pequeñas piezas de pasta sobre la plantilla de uno de los tramos de la alfombra. "Es lo que más me gusta", comentó la pequeña con timidez, mientras su madre, Noelia San Millán, la ayudaba en su minucioso trabajo.

Mañana, a las 12.30 horas, que será cuando se celebre la santa misa, seguida de la tradicional procesión, la alfombra de San Francisco Javier lucirá en la explanada del templo.