El IES Escultor Juan de Villanueva, de Pola de Siero, cuenta con una tradición de más de 30 años impartiendo Formación Profesional y se consolida como centro de referencia dentro del Principado de Asturias.

Este centro educativo posee una amplia oferta de ciclos formativos pertenecientes a tres familias profesionales:

Administración. Se ofertan el ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa, el ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas, en los que los alumnos cuentan con un aula de empresa simulada (sólo presente en cinco centros de Asturias), acondicionada como si de una empresa real se tratase, lo que permite que los alumnos trabajen en un ambiente de realidad empresarial antes de salir al mercado laboral.

Química. Se ofertan el ciclo formativo de grado medio de Operaciones de Laboratorio y el ciclo formativo de grado superior de Química Ambiental.

Estos ciclos formativos, ligados a la calidad, el análisis físico, químico y microbiológico, así como a tecnologías medioambientales, todas ellas áreas interdisciplinares en continuo desarrollo.

Industria alimentaria. Se ofertan enseñanzas de grado medio de Elaboración de Productos Alimenticios y grado superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

Esta familia profesional incorpora módulos profesionales novedosos como Empresa e Iniciativa Emprendedora, Proyecto, Inglés para uso profesional, Innovación Alimentaria y Biotecnología. Además, se forma en materia de trazabilidad, calidad, procesos, logística y análisis de alimentos.

Los ciclos de la familia de Industria Alimentaria se imparten sólo en este centro en Asturias.

Todos los ciclos formativos tienen en común el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que consiste en realizar prácticas en las empresas con las que el IES tiene firmado convenio de colaboración. Estas empresas pertenecen a los sectores de alimentación, química, comercio y servicios.

Cada familia profesional cuenta con equipamientos e instalaciones modernas para impartir los diferentes ciclos formativos.

El IES ofrece durante dos años un servicio de orientación profesional (SOP) a todos los alumnos que han superado satisfactoriamente su formación. Este servicio incluye una bolsa de empleo y tutorías de Formación Profesional individualizada. Mediante la bolsa de empleo se gestionan todas las ofertas de trabajo recibidas en el IES, seleccionando los candidatos que cumplen el perfil solicitado entre los adheridos al SOP. Asimismo, la bolsa de empleo realiza cada semestre un seguimiento de la inserción laboral de los usuarios del servicio. El centro también organiza regularmente visitas formativas a empresas del entorno y colabora con otras instituciones, como el Ayuntamiento de Siero, el centro de formación de emprendedores Valnalón, etcétera.

El centro dispone de profesorado especializado, que mantiene contacto permanente con el entorno empresarial, actualiza sus conocimientos en seminarios y cursos y se implica en proyectos de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza. Hay que mencionar en este aspecto el programa europeo Erasmus+. También el proyecto de seguridad, en el que participan las familias de Industria Alimentaria, Química y el departamento de FOL, que organizan anualmente actividades relacionadas con la seguridad laboral durante la Semana de la seguridad europea.

La consecución de la excelencia es siempre una máxima de la Formación Profesional en el centro Escultor Juan de Villanueva, en Pola de Siero, y son numerosos los premios extraordinarios obtenidos por sus alumnos.

Cuentan con dos premios regionales 2015 en Industrias Alimentarias y Química, así como con un premio nacional 2014 en Industrias Alimentarias.

FP Dual. A partir de este curso el IES de Pola de Siero participa en la nueva FP Dual con tres proyectos de grado superior, que involucran a cinco empresas y nueve alumnos. Destaca el convenio firmado con la empresa Nestlé, que acogerá dos alumnos en sus factorías asturianas y que abre la puerta a futuras estancias de prácticas en sus factorías europeas, en el marco del programa Erasmus +.

Dimensión europea e internacional de la FP. Una de las señas de identidad del centro es la participación en programas e intercambios europeos. Alumnos de los ciclos formativos de grado superior realizan cada año prácticas en empresas de Portugal en el marco del programa europeo Erasmus +. En cursos pasados, los alumnos realizaron prácticas en Bulgaria y en el Reino Unido.

Los programas y los intercambios acercan a los alumnos a la realidad social, educativa y laboral del país de acogida y favorecen el aprendizaje de otras lenguas, en un momento como el actual en que la crisis obliga a muchos jóvenes a plantearse la búsqueda de empleo fuera de nuestras fronteras.

Por otro lado, los programas europeos se certifican académicamente mediante el Europass, pasaporte de movilidad reconocido en toda la Unión Europea, que amplía las oportunidades laborales en el exterior.

La vocación europeísta e internacional de la Formación Profesional por la que el IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero apuesta como sello de distinción se completa con el programa bilingüe, que se oferta en dos de los ciclos formativos (Administración y Química). Pasar por el centro e informarse de su propuesta formativa para el próximo curso es muy aconsejable.