El concejo de Tineo es uno de los concejos asturianos con mayor proyección turística y su Ayuntamiento promociona y potencia sus recursos, que pone de manifiesto en Fetumi.

Bateo. El bateo del oro es uno de sus grandes alicientes turísticos. El Museo del Oro cumple este año su 10º aniversario. Del 29 al 31 de julio un centenar de bateadores participa en el Campeonato nacional de bateo de oro.

Pesca. Los ríos trucheros y el coto de pesca de El Arenero, en El Crucero, atraen a los aficionados a la pesca. En octubre se celebra el Encuentro nacional de pesca a mosca por parejas.

Deportes. En Tineo hay competiciones de automovilismo, atletismo, motociclismo y ciclismo de montaña y otras disciplinas.

Camino. De Santiago. Casi 40 kilómetros de recorrido por el concejo. Pasan miles de peregrinos

Senderismo. Tineo tiene diez rutas de senderismo que se adentran en bosques autóctonos, ríos de montaña y flora y fauna tradicional. La “huella del oro”, con restos de las explotaciones de oro romanas, está presente en algunas de estas rutas.

Pueblos. Visitar los “pueblos ejemplares” Tuña y Navelgas; ver los monasterios de Obona y Barcena, y participar en las fiestas: Festival de la lana, Festival de la Vaqueirada en Aristébano, bateo del oro, Festival del chosco y fiestas de San Roque. Todas recomendables.

Tineo

HUELLA DEL ORO. Restos de explotaciones de oro en Tineo aún se conservan en el concejo, que recuerda cada año la historia con un campeonato nacional de bateo del oro. En Navelgas está abierto el Museo del Oro desde hace diez años.

NATURALEZA. Tineo es un concejo para visitar y conocer. Es un municipio con numerosos encantos naturales. Relajarse en un entorno natural envidiable recorriendo valles y bosques es una opción para unos días de descanso.

ETNOGRAFÍA. Una naturaleza tan exuberante como la de Tineo ofrece árboles centenarios que sorprenden en todos los recorridos. A destacar el “carbayo de Valentín”, declarado monumento natural y árbol gigante. En etnografía, la singularidad de los vaqueiros de alzada.