Su nombre científico puede llamar la atención, pero es la mejor manera de diferenciarlo del resto de especies migratorias que frecuentan los mares del Norte. Hay muchos tipos de pescado, incluso muchos tipos de bacalao, pero el que estos días puebla las mesas de algunos de los mejores restaurantes de la región es uno de los más selectos que se pueden encontrar. Son piezas de "gadus morhua" capturadas durante los meses de enero, febrero y marzo, de forma artesanal de una en una y mediante la técnica del anzuelo.

Desde ayer, jueves, se celebra en Asturias por primera vez el evento "Días de bacalao y vino", organizado por la distribuidora Vidal Aramburu y con la colaboración de Bodegas Dominio de Cair y la empresa Alkorta. La idea surgió de la intención de potenciar la hostelería de la región y poner en valor a aquellos establecimientos que cuidan el producto, que valoran un buen bacalao y que quieren ofrecer a sus clientes la máxima calidad. Alkorta lleva más de cuarenta años trabajando este producto desde sus instalaciones de Elgóibar, donde desala las piezas recién llegadas de los mejores caladeros de Islandia e islas Feroe.

Nunca antes se habían visto en la región de forma simultánea tantas recetas diferentes, ya que se han alcanzado las sesenta propuestas, desde las clásicas al pilpil, al ajoarriero o con pisto, hasta bacalao con salsa de cítricos, a baja temperatura, con arroz socarrat de manitas o en tempura con compota de manzana y salsa verde.

Los restaurantes participantes están repartidos por toda la geografía asturiana, de Noriega a Tazones, de San Juan de Parres a San Juan de la Arena, de Noreña a Vidiago, pasando por supuesto por las tres grandes ciudades, Oviedo, Gijón Avilés. Prácticamente no hay pueblo del centro y del oriente de Asturias que no contenga un buen restaurante que participe en este evento gastronómico. Para conocerlos todos y poder reservar con comodidad ante la alta demanda que se espera para estos días, lo mejor es consultar el gastromapa en www.vidalaramburu.com, donde se encuentran todos los locales, los platos, el teléfono y su ubicación geográfica.

"Días de bacalao y vino" se puede degustar hasta el domingo 2 de abril, disfrutando de estos platos armonizados con el vino Cair Cuvée, un Ribera del Duero fresco, con mucha fruta, goloso y sabroso. Es un elegante vino de uvas tempranillo y merlot envejecido durante 9 meses en barrica de roble americano y francés.

"Días de bacalao y vino, una ruta gastronómica por Asturias" promete ser toda una referencia para los aficionados a la gastronomía. Los amantes del auténtico bacalao de Islandia tienen una cita con sabrosos lomos, en unos casos hechos a la parrilla, en otros al horno, o incluso en ensalada. Lo importante es saber valorar estas piezas únicas tratadas con mimo por profesionales de la restauración que dan lo mejor de sí mismos con el objetivo de poner en valor y respetar una excelente materia prima.