La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Robles deja el primer equipo para centrarse en la cantera

El Oviedo le nombra "responsable del fútbol formativo" y viajará por México y Europa para estudiar modelos de otros clubes

Robles, en un despacho de las instalaciones Tensi. IRMA COLLÍN

El club redefine las funciones de Roberto Robles dentro de su organigrama. El técnico, que dirigió al primer equipo durante el último tramo de la temporada 2013/2014 y que en la actualidad formaba parte del grupo de trabajo de Sergio Egea, abandona el día a día en El Requexón para centrarse en la labor específica de cantera. Ayer, Robles se despidió de los futbolistas de la primera plantilla sobre el césped de El Requexón para empezar inmediatamente con su nueva tarea. A partir de ahora es el "responsable del fútbol formativo" de la entidad, como anunció en la tarde de ayer el Oviedo en su página web.

La decisión fue tomada hace un par de semanas por la entidad carbayona. Robles inició la campaña como responsable de metodología de las categorías inferiores y técnico ayudante del primer equipo. El Oviedo considera que el trabajo a pie de campo está perfectamente cubierto en la actualidad con el cuerpo técnico que rodea a Egea y que el desempeño de Robles será más productivo ciñéndose específicamente al trabajo con las categorías inferiores, un área sobre la que Carso siempre ha asegurado estar dispuesto a potenciar.

Su nuevo puesto en el organigrama dice que será responsable del fútbol formativo y la decisión persigue que el gijonés puede disponer de más tiempo libre para el crecimiento de la cantera. En las dos últimas temporadas, la idea de Carso ha sido la de reforzar el primer equipo de una forma notable en busca de resultados inmediatos: primero abandonar la Segunda B, después competir en Segunda por los puestos de honor. Pero en el fondo de su planteamiento subsiste la intención de que la cantera sea importante en el crecimiento del club.

En el nuevo planteamiento está también la posibilidad de que el joven técnico pueda desplazarse a otros países para estudiar in situ la forma de trabajar con la cantera de diferentes clubes. Entre los destinos previstos está México, además de diferentes países europeos. La temporada pasada, el asturiano ya estuvo en Lezama viendo cómo funcionan los equipos del Athletic de Bilbao.

Robles fue junto a Juan Fidalgo uno de los responsables la temporada pasada de la firma de diversos convenios con clubes de la región. La red de acuerdos busca tejer una red de ojeadores por Asturias de la que el Oviedo pueda sacar un provecho en forma de jóvenes futbolistas interesantes. Las entidades con el convenio recibían a cambio cursos de formación y otras recompensas.

Con la ausencia de Robles, Sergio Egea cuenta a su lado en el primer equipo con Carlos María Rodríguez como segundo, Ignacio Gonzalo como preparador físico y Damián Suárez de entrenador de porteros.

Compartir el artículo

stats