La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toché, cerca de su mejor marca

El ariete del Oviedo lleva 11 goles cuando se han disputado 24 partidos de Liga y en sus dos años en el Cartagena iba por los 12 tantos a estas alturas

Toché, cerca de su mejor marca

Toché está en racha. En estos momentos casi todos los balones que pasan cerca del delantero del Oviedo cuando está en el interior del área acaban alojados en el fondo de la red. Al de Santomera (Murcia) le sirve tanto un pase medido como un balón rebotado para sumar un nuevo tanto. Siempre está en el lugar adecuado.

Lo volvió a demostrar el sábado en el Carlos Belmonte. El Oviedo perdía por 2-0 y en un visto y no visto Toché había empatado el encuentro con un nuevo doblete. El tercero que lleva esta temporada. Pero hasta para un goleador como Toché es algo excepcional lo que le está sucediendo esta temporada. Los números que lleva tan solo los superó en otras dos campañas. Las dos que jugó en el Cartagena.

Los once goles que lleva Toché cuando van disputadas 24 jornadas de Liga están muy cerca de los registros que alcanzó con el Cartagena. En la dos campañas que jugó con el "Efesé" llegó a la vigésimo cuarta jornada con 12 goles. En la primera de ellas, la 2009-10, acabó la Liga con 19 tantos. A las órdenes de Juan Ignacio Martínez estuvo cerca de lograr el primer ascenso a Primera en la historia del Cartagena. Algo que el club blanquinegro aún no ha conseguido. En la siguiente temporada, la 2010-11, Toché terminó marcando 16 goles, aunque los de Juan Ignacio Martínez se quedaron lejos en esa ocasión de la lucha por el ascenso a Primera.

Los registros de Toché con el Cartagena le sirvieron para dar el salto a un club con mucho nombre en Europa: el Panathinaikos. En el club griego estuvo otras dos temporadas en las que disputó la Superliga griega, la previa de la Liga de Campeones y la Liga Europa. En el Panathinaikos, con el que firmó por tres temporadas, aunque terminó por jugar dos, también dio un buen rendimiento. En su primera campaña marcó 11 goles en la máxima categoría griega y 9 en la segunda.

A los 33 años, el murciano ha vuelto a reencontrarse con su mejor versión tras dos temporadas en el Deportivo en las que, entre lesiones y suplencias, no pudo rendir al nivel que había alcanzado en las cuatro anteriores.

Toché tuvo que pasar por un periodo de adaptación en el Oviedo. Llegó con algunas molestias físicas y tardó en debutar con la camiseta azul. El ariete jugó su primer partido en la segunda jornada de Liga: los últimos 16 minutos de la derrota (2-0) ante el Alavés.

El Oviedo, en las primeras jornadas de Liga, jugaba con Linares como única referencia ofensiva. Toché esperaba en el banquillo y Koné se ponía a punto tras superar la lesión que le había obligado a operarse la rodilla. La primera vez que salió de inicio fue en la séptima jornada, en el empate (1-1) ante el Mallorca. Primera titularidad y primer gol en Liga con los azules.

Una actuación que le sirvió para hacerse con el puesto y que también fue el inicio de una racha goleadora. Marcó un gol en la victoria (2-3) de la octava jornada ante el Valladolid, partido en el que formó pareja atacante con Linares, y lo hizo por partida doble en la novena, en el triunfo (3-2) de los azules ante el Alcorcón.

Y a la primera racha le llegó la primera crisis. Cinco partidos seguidos se pasó el de Santomera sin marcar. En los dos últimos perdió la titularidad en favor de la pareja de ataque formada por Koné y Linares. Toché se reencontró con el gol y con la titularidad en la derrota (2-1) ante el Córdoba. Y enseguida comenzó una nueva racha: marcó dos goles en la victoria (1-2) ante el Mirandés, el gol que le dio los tres puntos (1-0) a los azules ante el Almería, lo mismo que hizo (1-0) ante el Zaragoza. Después marcó un gol en el empate (2-2) ante el Lugo y dos más en el del sábado (2-2) ante el Albacete. Salvo el tanto que le marcó al Córdoba, todos los demás que ha marcado el ariete murciano han servido al Oviedo para sumar puntos.

El acierto goleador y la lesión que desde hace dos meses sufre Linares han hecho de Toché una pieza fundamental en el esquema de Sergio Egea. Vino al Oviedo a aportar su acierto goleador y está cumpliendo con creces. El sábado ante el Albacete los goles llegaron en el tramo final del partido, cuando otro de los que compite con él por el puesto de ariete, el capitán Diego Cervero, entró en el campo. Dos jugadores que han mantenido una privilegiada relación con el gol en sus ya largas carreras. Aunque en este caso Cervero hizo de asistente de un Toché en estado de gracia.

Compartir el artículo

stats