La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera azul

La meta es asentar el modelo

El Requexón afronta un nuevo año con el objetivo de que la estrategia impulsada por sus nuevos rectores empiece a calar

Por la izquierda, los internacionales azules Javier Mier, Iván Conceiçao, Álex Menéndez y Jorge Mier, en las instalaciones Tensi. JULIÁN RUS

El tiempo es el gran enemigo de los directores de cantera. Los plazos sentencian en el fútbol y las categorías inferiores necesitan cuidados, mimos. Instaurar un proyecto y creer en él. Cuando Eduardo Rergis y Roberto Suárez tomaron el timón el pasado verano de la cantera azul lo primero que solicitaron fue tiempo. Con la planificación de la temporada ya avanzada a los dos nuevos directores no les quedó más remedio que optar por una línea continuista e ir metiendo poco a poco matices, ideas propias que le den a El Requexón el aspecto que ellos han diseñado. "Hasta que no termine la temporada no se van a tomar las decisiones más importantes", aseguró Suárez en noviembre a LA NUEVA ESPAÑA.

Con Rergis y Suárez diseñando un cambio tranquilo, los equipos de El Requexón han vuelto a los entrenamientos tras el parón invernal con la vista puesta en la competición. La segunda mitad del campeonato servirá para ahondar en el crecimiento de los chavales y para pelear por los éxitos deportivos. Porque eso también forma parte de la formación de un futbolista.

El Vetusta es uno de los equipos que mejor ejemplifican el cambio de mentalidad en la cantera. Cuentan desde el club azul que ese salto competitivo dado por el filial es el que se quiere instaurar en las categorías inferiores. Se trata de formar jugadores con el ritmo suficiente para que el escalón al primer equipo no resulte imposible de superar. El Vetusta entrenado esta temporada por Javier Rozada marcha segundo de la tabla una vez terminada la primera vuelta. Se sitúa a dos puntos del Marino, líder, y tiene un cómodo colchón de siete sobre el quinto, el Covadonga.

El objetivo primordial, como sucede con todos los equipos de la casa, es el de formar futbolistas con proyección para el primer equipo. Pero a nadie se le escapa que la oportunidad de volver a disfrutar de un play-off de ascenso es más que sugerente. Los resultados sonríen y también lo hace el análisis individual. Viti, producto de la cantera, es jugador del primer equipo para Anquela. El técnico también cuenta habitualmente con Gorka, Prendes, Edu Cortina, Asier y Steven. Otros como Lucas o Jimmy también han tenido su oportunidad de conocer los métodos de Anquela.

El División de Honor ha seguido una trayectoria irregular en este primer tramo de la competición. Tras un irregular comienzo se situó líder a mediados de octubre pero no ha sido capaz de mantener el ritmo de los primeros. El equipo de Álex Rodríguez marcha sexto, a doce puntos del líder. En la parte positiva, la presencia de juveniles habitualmente en los entrenamientos del filial.

Al Liga Nacional los resultados sí le están sonriendo. El segundo juvenil es líder de su categoría con dos puntos de ventaja sobre el Sporting. También son líderes de sus grupos el cadete B, el infantil B y los dos alevines, mientras que los primeros equipos cadete e infantil marchan en la segunda plaza.

Pero los resultados, hablando de la formación, quedan en segundo plano. Lo más importante ahora es implantar el modelo.

Compartir el artículo

stats