Conoce a los nuevos pujadores de la subasta del campanu en Cornellana (que llegan incluso de Madrid y Castilla y La Mancha)

Una quincena de negocios hosteleros participan en la puja que partirá de los 2.000 euros

La subasta de 2017, cuando el pescador Alejandro Pérez vendió el campanu al empresario gijonés José Antonio Carbajosa.

La subasta de 2017, cuando el pescador Alejandro Pérez vendió el campanu al empresario gijonés José Antonio Carbajosa. / Irma Collín

Ángela Rodríguez

La subasta del campanu de Asturias es una tradición única, con mucha historia (se remonta al siglo XVI) y mucho futuro. Y es que, además de atraer a miles de visitantes y curiosos, también llama la atención de las empresas pujadoras de diferentes regiones. Dispuestos a pagar una buena suma por el mejor producto de los ríos asturianos, este domingo 14 de abril serán quince subasteros los que se darán cita en el escenario de la Feria Capenastur, en Cornellana. “Aunque todavía se puede inscribir uno en los mismos momentos previos a la subasta”, explica Geli Fernández, edil salense y directora de la feria.

Los restaurantes siguen siendo los principales pujadores este año. Desde Oviedo llegarán Casa Ramón, El Tizón, sidrería La Finca y la taberna A’ Carballeira. También, Casa El Marmio y Ca Suso, que participan por primera vez. Además del bar tienda Mariluz. También se estrenarán en la popular subasta pública el restaurante Casa Farruco, de Cangas del Narcea y el Llagar de Quelo, en Tiñana. Al igual que Grastónomos de Yumai, de Avilés, y el restaurante sidrería La Figal, de Cuenca. Entre los que repiten experiencia, no falta el restaurante Feudo Real de Grado; El Rincón, de Madrid; el Hotel Castillo del Alba, de Pola de Somiedo y el restaurante La Campana, de Llanera.

 La puja por el preciado primer salmón de la temporada se iniciará en 2.000 euros, en el marco de la feria especializada en caza y pesca, Capenastur. El Ayuntamiento de Salas pondrá a disposición del pescador del Campanu de Asturias la infraestructura necesaria para proceder a su remate o subasta pública. El pasado año 2023, se subastó el primer pez del Narcea, y se lo llevó la empresa Trabajos Salense de Cornellana, por 10.800 euros.