Noreña,

Franco TORRE

El documental sobre la vida del fotógrafo Antonio Cores realizado por los noreñenses Álvaro Fuente y Samu Fuentes y producido por Astur Visual Films entra en su recta final. A la espera de poder rodar las últimas secuencias de la película, en las últimas semanas se ha completado la banda sonora del largometraje.

El documental, que lleva el título temporal de «De Picasso, Gades y África: vida de Antonio Cores», cuenta con una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias.

La música está compuesta e interpretada por el hijo del propio Antonio Cores, Iván, quien acompañó, cuando contaba apenas siete años, a su padre en sus viajes a África para fotografiar la vida de la tribu nuba, así como por el guitarrista Chus Canteli.

Durante la película, Cores y Canteli se han decantado por la introducción de ritmos africanos, que a lo largo del metraje se alternan con piezas flamencas. Esta fusión de estilos viene dada por la propia temática del documental, puesto que, además de sus experiencias en África, la película también reflejará la conexión de Cores con lo más granado de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX, compartiendo una profunda amistad con gentes como el pintor Pablo Picasso, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Gades o Paco de Lucía, entre otros.

Iván Cores se ha encargado de las piezas africanas, tres en total, interpretadas con djembé, un instrumento en cuya práctica se inició durante su estancia en África. Las piezas flamencas, por su parte, han sido interpretadas por Canteli, quien se desplazó recientemente a las instalaciones en Noreña del Centro de Imagen y Sonido (Cidisi) para grabar las piezas flamencas.

Una vez completada la música, los autores del documental están a la espera de que Antonio Cores regrese de Marruecos, donde se encuentra actualmente realizando un reportaje fotográfico, para concluir el rodaje.