Pola de Siero,

Luján PALACIOS

El Ayuntamiento reclamará a la Confederación Hidrográfica del Norte la ampliación de la senda fluvial del Nora hasta la población de Lieres. El proyecto llega actualmente hasta el núcleo de Los Corros, pero el Ayuntamiento espera poder continuar el paseo a lo largo de un kilómetro más hasta Lieres, para que todos los vecinos de esta zona del concejo puedan acceder a la senda.

En la actualidad, el paseo fluvial concluye con un tramo que discurre entre la Pola y el puente Romanón. A él se une el tramo que discurre entre Boladro y Recuna, con una longitud total de paseo de 2,5 kilómetros, con seis nuevas pasarelas peatonales y 4 áreas de descanso y esparcimiento en las inmediaciones de la senda, entre el río y el ferrocarril.

El recorrido incluía además un último tramo entre Recuna y Lieres, pero el paseo no se ha podido concluir por motivos técnicos. El Consistorio espera que la Confederación Hidrográfica se haga cargo de estas dificultades para poder extender el paseo a Lieres, habida cuenta de que el mantenimiento de la senda fluvial será asumido por el Ayuntamiento.

Además, la intención municipal es integrar la senda en el parque periurbano de la Pola, que comenzará a construirse el próximo mes de marzo, con un coste de 600.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses para la primera fase.

Esta primera parte de la actuación comprende una franja de terreno de 30.000 metros cuadrados. El nuevo espacio verde, que albergará en un futuro la romería del lunes de El Carmín, se creará en la franja que une la zona de El Bayu y el entorno del puente de El Romanón, y se articulará en torno a un camino principal y dos secundarios que bordearán una zona de humedal con una laguna. Este espacio húmedo, de entre 6.000 y 8.000 metros cuadrados, llevará un puente de madera para que los paseantes puedan observar la flora y la fauna. El parque rodeará la senda del río Nora, y se separará de la zona de vías de tren a través de una pantalla vegetal. Del mismo modo, está pendiente un acuerdo con Feve para la creación de una pasarela peatonal que una El Bayu y El Romanón, salvando las vías del ferrocarril. También se propondrá la eliminación del paso a nivel de El Romanón.

El parque contará también con una zona de juegos infantiles de unos 4.000 metros cuadrados, con lo que se convertirá en el espacio lúdico para niños más grande de todo el concejo. El acceso rodado a esta zona verde se efectuará desde Bergueres, el mismo entorno en el que se construirá un aparcamiento para dejar los vehículos y poder acceder a pie a la gran zona de parque.

Asimismo, está previsto rehabilitar un hórreo de propiedad municipal en esta zona, en la que también se habilitarán servicios con forma de vara de hierba.

La intervención se completará con la creación de un pequeño muro de cantería que bordeará un bosque mixto próximo, con castaños y otras especies autóctonas. Una vez que se acometa esta primera actuación, se acondicionará una nueva franja de terreno de once hectáreas más, para la que ya se está redactando un estudio de impacto ambiental, que completará el gran parque.

Precisamente para aprovechar la riqueza natural de este entorno, el Ayuntamiento ultima ya la creación de una ruta botánica señalizada. Así, se colocarán paneles con datos sobre las especies que se dan en la zona, especialmente robles y árboles de ribera. Los paneles informarán sobre la floración y fructificación de las especies arbóreas. Además, se creará un mirador ornitológico, con paneles con fotografías de las especies más comunes en esta zona.

Para que los deportistas no entren en conflicto con los paseantes, se prevé acondicionar una senda para bicicletas así como una pista finlandesa.