Pola de Siero, M. N. M.

Ya es definitivo. El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado oficialmente que Siero alcanzó a principios de enero la cifra de 50.219 habitantes, lo que lo convierte en un Ayuntamiento de primera categoría. Esta confirmación habrá de ser ratificada por el Pleno a principios de 2009.

De este modo, se confirman las cifras que ya venía barajando el Ayuntamiento para reclamar su cuarto puesto en Asturias. Como dijo el alcalde, Juan José Corrales, «a partir de ahora, a quienes sitúen a Siero en la posición que no le corresponde se lo podemos recriminar».

El ascenso de categoría tiene dos consecuencias fundamentales. Una es la posibilidad de incrementar los ingresos por tasas e impuestos. Otra es la de asumir dos deberes: contar con un transporte público urbano e incidir en mayor medida en la protección del medio ambiente. Respecto al transporte, el asunto se pondrá en manos del Consorcio del Transporte de Asturias, y en cuanto al medio ambiente, se reforzarán las medidas existentes, explicó Corrales.

Según el Alcalde, ya en 2009 el Ayuntamiento habrá de tener una previsión presupuestaria para hacer frente a esta obligación legal.