El certamen de fotos de naturaleza Memorial «María Luisa» ya tiene ganadores de la edición correspondiente al año pasado. Tras examinar más de 1.000 imágenes, el jurado del concurso, equiparado por volumen de participantes y calidad de los trabajos con el que convoca anualmente la cadena británica BBC, ha seleccionado como vencedor absoluto de la edición y merecedor del «Asturcón de oro» de fotografía al húngaro Bencé Maté, que también obtuvo el galardón a la mejor foto de biodiversidad.

«De lo muy bueno a lo excepcional». Así definen los componentes del jurado la evolución del memorial, al que se han presentado 1.046 fotógrafos de 49 países, según señala Román Benito Pérez. Participaron por primera vez fotógrafos de Cuba, Panamá, Uzbekistán y Pakistán. Ya son 64 los países con presencia en la historia del concurso, que se creó para perpetuar la memoria de la montañera María Luisa Álvarez, fallecida en la montaña el 18 de noviembre de 1990.

Los otros ganadores son, en la categoría paisaje de montaña, Francisco Mingorance; en alpinismo, Jean-François Hagenmuller; en escalada, Fred Moix; en el apartado de hombre y montaña, Oriol Alamany; en mundo animal, Pierluigi Rizzato; en mundo vegetal, José Luis González; en paisajes naturales, Rafael Rojas, y en foto abstracta, Marijn Heuts. El premio al concursante novel, destinado a menores de 20 años, corresponde a Csaba Gonye.

También han sido reconocidas como finalistas otras diez fotografías, por cada una de las categorías. El jurado se ha visto obligado a descalificar, en la fase final de sus deliberaciones, a un buen número de fotografías, al apreciar en la prueba comparativa insalvables diferencias entre el contenido de algunos archivos participantes y los originales. Todas las imágenes se han recibido en formato digital, a través de una aplicación especial desarrollada en la página web del memorial.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado, 5 de marzo, en Oviedo. Otro de los atractivos es el cambio en la dotación del premio al ganador, que ha pasado a ser de 3.000 euros. Maté ya fue galardonado en 2010 con el prestigioso premio «Veolia Wildlife Photographer of the Year 2010». En Oviedo impartirá una clase magistral.