Gijón, María IGLESIAS

«Para construir la mejor Universidad de Oviedo». Bajo ese lema se presentó ayer el candidato a rector Antonio Cueto, catedrático en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública, que ayer expuso en el Aula Magna de la Escuela de Ingenieros Superiores de Gijón los puntos básicos de su programa.

Cueto mostró su «máximo interés» en que la Universidad de Oviedo se encuentre «encajada en el sistema universitario español». Para ello, el candidato al Rectorado durante los próximos cuatro años aseguró que se deben establecer «conexiones, relaciones y actividades destinadas al desarrollo de la Universidad».

Entre los puntos fuertes de su candidatura, Antonio Cueto expuso una serie de políticas de administración y de servicios encaminadas a una gestión basada en «la transparencia, la eficacia y el consenso». «No quiero pecar de falsa humildad, pero soy una persona que he demostrado llevar la gestión en excelentes condiciones, los puntos que expongo en mi programa son las propuestas que he aplicado, pero de forma más extensa, por lo que no puede fallar», apuntó Cueto.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública pidió que el Gobierno de la Universidad estuviera regido por «el principio de independencia y neutralidad política». «Por su propia naturaleza la Universidad no es, ni puede ser, apolítica. En ella conviven diferentes concepciones políticas en el marco del libre intercambio de ideas democrático», apuntó Cueto. «Pero el gobierno universitario no debe considerarse un campo más de la acción política estatal o autonómica, ni una mera correa de transmisión de grupos de interés», añadió el candidato.

Antonio Cueto, quien aseguró al concluir la presentación que sus compromisos son «razonablemente concretos», reconoció que sus propuestas son «realistas, apegadas a los problemas existentes en la Universidad y esbozadas por una persona que puede y sabe gestionar».

«Estamos profundamente orgullosos del modelo de carrera universitaria que se ha desarrollado en Oviedo», comentó el candidato a rector, aunque mostró su «convencimiento» de que «la Universidad está en época de cambio y es necesario superar una fase ya agotada para poder adaptarnos a la sociedad».

Por último, Antonio Cueto no quiso olvidarse de los jóvenes y su posibilidad de incorporación a la institución académica, mediante programas de recuperación de investigadores de calidad, «sin que estas incorporaciones tengan que depender, de forma exclusiva, de las necesidades docentes», añadió.