Oviedo, Elvira BOBO

Al grito de «¡batas blancas, futuro negro!», cerca de 250 estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo, ataviados con batas blancas y sogas al cuello acompañando a los consabidos fonendoscopios, se manifestaron ayer desde la Facultad, en el Cristo, hasta la plaza de la Escandalera entre gritos y pancartas. ¿El objetivo? Protestar por la propuesta que pretende crear 14 nuevas facultades de Medicina -muchas de ellas privadas- para acabar con la escasez de facultativos en España. Los estudiantes asturianos se unieron así a las convocatorias de movilizaciones en toda España contra los nuevos centros.

«¡No es la solución la saturación!», era uno de los gritos de guerra que se escuchaban ayer por las calles de Oviedo contra la creación de nuevas facultades con las que, según Alberto Penas, presidente de la Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, «se pretende saturar el mercado de médicos para que los profesionales acaben pasando por el aro de aceptar puestos con unas condiciones de explotación». Y es que el problema, para Penas, «no es la falta de médicos, sino mejorar la situación actual de los facultativos españoles, ya que el 30 por ciento de ellos marchan a trabajar a otros países», lamentó. Y si ésa es la situación general en España, el panorama asturiano es especialmente sangrante, añadió: «Asturias se caracteriza por ofertar menos trabajos fijos que el resto de comunidades, por lo que muchos médicos salen del Principado hacia otras provincias tras aprobar el MIR». El grito era unánime entre los estudiantes: «Tenemos que seguir emigrando a otros lugares en busca de mejores condiciones laborales».

Durante la concentración, como en el resto de comunidades, se leyó un manifiesto firmado el pasado lunes por médicos, profesores y estudiantes de Medicina en el que se pide una reunión con las autoridades de Sanidad, Educación y Ciencia e Innovación para planificar nuevas medidas y evitar que el incremento de alumnos deteriore la calidad asistencial, promueva el subempleo y el paro entre los médicos. Al parecer, tal reunión había sido pactada antes de las elecciones, pero aún no tiene fecha.

La Organización Médico Colegial, la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina Españolas, la Federación de Asociaciones Científico Médicas y el Consejo Estatal de Estudiantes firman el manifiesto y apoyan, por tanto, las reivindicaciones de los estudiantes.

Los manifestantes asturianos, que hicieron dos escalas en su avance reivindicativo, una primera ante la sede del Colegio de Médicos y otra en la Delegación del Gobierno, antes de llegar a la Escandalera, celebraron contar con respaldo regional además de los de las asociaciones estatales: los sindicatos médicos y el Colegio de Médicos de Asturias han mostrado también su apoyo. Otro de los temores de los estudiantes es que la creación de universidades privadas rompa los convenios de prácticas con las públicas. «Nota de corte = 6.000 euros» o «Se vende licencia de medicina», se podía leer en grandes letras en las pancartas, en un claro ataque a los centros privados. Y es que, según rezaba otro de los carteles, «tanta facultad resta calidad», y por ello pretenden evitar la supuesta aprobación inminente de la creación de nuevas facultades que han dado en llamar «de la señorita Pepis», que no es más que un alarde de improvisación a la hora de paliar la falta de médicos.