Oviedo, Eduardo GARCÍA

Hay 28 facultades de Medicina en España y se avecinan al menos otras 11. Profesores y alumnos están en pie de guerra porque sospechan que esa proliferación de nuevos centros puede acarrear una rebaja en el nivel académico general de los futuros licenciados o problemas a la hora las prácticas hospitalarias. En la Facultad de Medicina de Oviedo sus 800 alumnos van a mantener movilizaciones de protesta, mientras que su decano, Pedro Riera, recordaba ayer que «si se llegan a crear esos once nuevos centros España se va a convertir en el segundo país con más facultades de Medicina en relación con el número de habitantes. Y el primero no es precisamente del primer mundo: Cuba».

Riera apoya a sus alumnos, como la gran mayoría del profesorado de Medicina. Y eso que el distrito universitario asturiano no va a ser ni mucho menos el más afectado por el aumento de facultades. En Madrid, por ejemplo, donde ya funcionan tres, los planes incluyen crear otras cuatro. En Cataluña hay cuatro y se van a crear otras tres. Hacen falta médicos, dice el Ministerio de Sanidad, pero ésta es una verdad a medias. Asegura Riera que «hacen falta médicos en algunas especialidades, y no en todos los sitios».

Por ejemplo, en Asturias faltan médicos de familia, «pero no en Oviedo ni en Gijón, sino en algunos puntos del medio rural». En general las especialidades con déficit, más o menos comunes en todas las comunidades, son anestesiología, cirugía general y radiología, entre otras. Ahora, también pediatría. Es curioso: hace cinco años se decía que sobraban pediatras.

Los planes de aumento en la oferta académica de Medicina afecta a todas las facultades en funcionamiento, pero a unas más que a otras. La guerra coge a la de Oviedo un tanto lejana. Además de las cuatro facultades madrileñas (una pública, la de la Universidad Rey Juan Carlos, y tres privadas) y las tres catalanas se planea crear una Facultad de Medicina en Baleares (lógico, porque en las islas no existe ninguna), otra en Andalucía, una más en la Comunidad Valenciana, y la última, en Castilla-La Mancha.

La polémica está servida. En esta última comunidad el proyecto afecta a Ciudad Real, pero Toledo quiere apuntarse y exige una tercera. En Andalucía las únicas tres provincias que no tienen Facultad de Medicina son Jaén, Huelva y Almería. El plan es construirla en Jaén, pero Almería ha iniciado su campaña para conseguirla también. En Galicia se mueven La Coruña y Vigo. Al final del proceso esas 11 facultades igual se convierten en 15.

Cada año salen de las facultades de Medicina en España unos 5.000 licenciados (de ellos, un centenar lo hacen en la de Oviedo). El pasado año la ministra Mercedes Cabrera decidió que había que aumentar ese número en 2.000 licenciados más anuales. «No estamos en contra de esto, pero las cosas no tienen un coste cero», dice Riera. «Falta un estudio que evalúe cuántos médicos hacen falta, y si de verdad hay un déficit de médicos es obvio que a corto plazo no se va a solucionar el problema creando más facultades, porque a los jóvenes que entren ahora en ellas les quedan diez años por delante para su formación».

Con las competencias transferidas son las comunidades autónomas las que deciden. En Madrid se habla de que algunas de las futuras facultades privadas no tengan «numerus clausus» y se pueda entrar en ellas con cualquier nota de selectividad a partir del aprobado. En la actualidad no hay una sola facultad de Medicina en España, ni pública ni privada, que en primera instancia permita matriculación por debajo de un 8 de nota media. En Oviedo, 8,50, y con tendencia al alza. El uso de centésimas para cribar más fino la lista de admitidos no será posible realizarlo en este próximo curso, porque ya están convocados los exámenes de selectividad. Para el 2008-2009 se prevé la entrada de 120 nuevos alumnos en Medicina. El año pasado hubo 900 solicitudes para entrar en la Facultad, que tiene en Santander, Santiago, Bilbao, Salamanca, Valladolid y Madrid sus competidoras principales. El ochenta por ciento de los alumnos de Medicina en Oviedo son de procedencia asturiana.

Puede que efectivamente falten médicos o que haya cierta descompensación. La relación de un estudiante de Medicina por cada 10.000 habitantes que marca la norma europea en Asturias se cumple, y en España amenaza con sobrepasarla de largo.

En los últimos 12 años en Inglaterra se crearon tres facultades de Medicina. En España nos vamos a parecer más a Cuba que a nuestros vecinos europeos del Norte.