EN DIRECTO

Suceden cosas en Chicago

 

RUBÉN SUÁREZ No hace mucho tiempo, cuando las musas de la conceptualización ejercían gran dominio, casi tiranía, sobre la creación artística, hizo fortuna a nivel internacional la ocurrencia, sin duda ingeniosa, de que el artista había llegado a convertirse en un mero ilustrador de las teorías de críticos o comisarios. Hay que reconocer que algunos de aquellos discursos merecían tal homenaje, como también lo merecen sin duda las reflexiones que han inspirado la instalación que Adolfo Manzano presenta ahora en Espacio Líquido, con la particularidad además de que, en este caso, tanto el discurso, como digamos «la ilustración» por seguir con el tópico, pertenecen a un mismo autor.


Adolfo Manzano, como bien exponía Juan Carlos Gea en estas páginas hace un par de semanas, se replantea las funciones de la casa y de la calle como ámbitos de lo privado y de lo público. De su razonamiento, resulta especialmente interesante la superación del tradicional «mi casa es mi castillo» de origen anglosajón al considerar que, contra lo que pudiera parecer, no es la casa donde se puede preservar la intimidad o la privacidad, puesto que nos tienen localizados e identificados -controlados- el banco, el Ayuntamiento, Hacienda o la Policía, sino más bien la calle donde, confundidos entre la masa, aún somos incontrolables y hay posibilidad de aislamiento y anonimato. De ahí «la calle como trinchera» y «la casa como frontera», que da título a su instalación.


Estas reflexiones tan sumaria y limitadoramente expuestas dejan sin resolver o aclarar algunas cuestiones, y confieso que me habría gustado leer algún texto escrito que las desarrollara con mayor amplitud y concreción. Pero Adolfo Manzano es un artista, y por cierto que de los más interesantes y consistentes, por lo que lógicamente pone su énfasis en la traducción del pensamiento a los elementos plásticos. Investigador riguroso y de acreditada capacidad renovadora en formas y conceptos, es un creador que cultiva la sencilla elegancia de lo mínimo en la escultura, pura y fría en formas y materiales e intensa en sensaciones, y que ha pasado de asegurar hace ya mucho tiempo que la influencia de la materia en su obra era más de inspiración estética que conceptual, a profundizar en la trascendencia, lo metafórico y lo autorreferencial en la obra, lo que le ha llevado a centrarse sobre todo en la escultura como lugar o la instalación.


En ese trance de su trayectoria artística, avalada por creaciones del mayor interés y entidad, escenifica ahora aquellas ideas sobre la casa-frontera y la calle-trinchera en esta instalación en la que utiliza lo textual con dieciséis frases alusivas aunque entre lo hermético y lo metafórico -«Suceden cosas en Chicago y junto a ti es una de ellas»- inscritas en varias formas de casas iguales y realizadas en mármol blanco y en grandes papeles vegetales -muy de su gusto, «superficies de una invisibilidad que me acoge»- representando a una misma figura de mujer y todo ello presidido por un gran mural realizado en el graffiti más convencional: la casa, la calle, la frontera y la trinchera. Y uno puede contemplarlo todo con placer y además hacer su propio discurso sobre lo conceptual, lo formal y las posibles relaciones, o no, entre ambos.

Parando en Villalpando

Cine


Greta Garbo
Greta Garbo

Los objetos íntimos de Greta Garbo, a subasta

Se subastarán un total de 853 objetos personales de la legendaria actriz, fallecida en 1990 a los...

El director de cine Oliver Stone.

Oliver Stone, Premio Donostia 60 Aniversario del Festival de San Sebastián

El cineasta estrenará en el certamen donostiarra su última película, "Salvajes", que se proyectará...

Roger Moore como James Bond.

Roger Moore: ´El mejor James Bond ha sido Daniel Graig´

El personaje de James Bond ha sido interpretado en la gran pantalla por actores como Sean Connery,...

José Sacristán.

José Sacristán: ´No quiero perder mi capacidad de asombro´

El veterano actor, de 75 años, retoma el personaje al que ya dio vida en ´El hombre de La Mancha´


Una escena de la película.

´Cloud Atlas´, lo nuevo de los Wachowski

Los hermanos junto con Tom Tyker llevan a la gran pantalla una novela de David Mitchell, compuesta...

Una escena de la película.

Headhunters: La garantía nórdica (por A. Dopazo)

Sin tiempos muertos, metiendo de lleno al espectador en una trama que es tan intensa como a veces...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya