El consejero de Salud del Principado de Asturias, Ramón Quirós, ha explicado hoy que es "deseable" que el copago de los medicamentos sea una cuestión progresiva con la renta de los ciudadanos, y ha sugerido que "el que tenga más que aporte más al mantenimiento del sistema de salud".

Así lo ha manifestado en la presentación de la segunda Encuesta de Salud de Asturias, en la que ha explicado que "ningún pensionista debe tener miedo, ya que van a seguir teniendo la factura de los medicamentos gratuita".

Quirós ha explicado que, en la actualidad, el pago de los medicamentos se baraja entre activos y pensionistas, y que el debate ha de orientarse hacia "un mejor reparto de las cargas".

"Hay que tener claro que tenemos que financiar el sistema sanitario con nuestros impuestos", ha manifestado el consejero.

Quirós ha destacado que existen unos "medicamentos esenciales" que sí pueden ser financiados por la Administración pero que, en el caso de los fármacos que "no aportan nada", podrían no financiarse o hacerlo en una proporción menor.

En este sentido, ha apuntado que "hay que debatir la posibilidad" de "no financiar todo", sino lo "útil y básico", ya que en la actualidad hay "poca novedad terapéutica" y una "excesiva medicalización" de la vida.

Preguntado por la postura de la Consejería de Salud de la presencia de una incineradora de residuos en entornos en los que resida población y de los posibles efectos adversos para la salud, Quirós ha respondido que los estudios que conoce "no aportan resultados concluyentes que afectan a la salud". EFE