Oviedo, P. Á. / Efe

Los centros educativos asturianos han recibido 5.861 solicitudes para acceder a estudios de Formación Profesional el próximo curso. Esta cifra es un 33 por ciento superior a la registrada el año pasado, según los datos difundidos ayer por la Consejería de Educación del Principado.

El comunicado precisa que el índice medio de inserción laboral del alumnado titulado en Formación Profesional se sitúa en un 67 por ciento, si bien siete familias profesionales superan esta cifra: se trata de Madera y Mueble, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, Actividades Marítimo-Pesqueras, Hostelería y Turismo y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

De las 5.861 solicitudes, 3.132 son para ciclos de grado medio y 2.720 para los de grado superior. La oferta formativa del Principado para el próximo curso suma 85 títulos (52 medios y 33 superiores) que se impartirán en 67 centros educativos (57 públicos y 10 concertados). Según las estimaciones realizadas por la Consejería de Educación, durante el curso 2009-2010 se constituirán 300 grupos de alumnos de primer curso en la modalidad presencial, precisa el comunicado.

Además, se ofertarán ocho títulos en la modalidad de FP a distancia, de los que cinco son de grado superior y tres de grado medio. Esta modalidad se imparte en una decena de centros educativos y beneficia a unos 900 estudiantes.

«Esta amplia oferta trata de responder a la demanda de solicitudes, de manera que nueve de cada diez solicitantes obtienen plaza en Formación Profesional y ocho de ellos la consiguen en la primera opción elegida», subraya la Consejería.

Por otra parte, el Ministerio de Educación hizo ayer públicos unos datos según los cuales las enseñanzas no universitarias acogieron el curso pasado en el conjunto de España a 743.696 alumnos extranjeros, que representan el 9,7 por ciento de la cifra total de estudiantes de esas etapas. En Asturias están matriculados 6.407, un 4,9 por ciento. De la cifra total de inmigrantes, 616.343 fueron escolarizados en centros públicos y 127.353 en privados.