Oviedo, Pablo GALLEGO

Al final no pudo ser. La soprano asturiana Beatriz Díaz no pudo hacerse con el premio del concurso internacional de canto «Operalia», organizado por el tenor Plácido Domingo. La edición de 2009 de este certamen, uno de los más competitivos y que atrae a un gran número de jóvenes cantantes, se celebró en Hungría, y la final, en el Teatro de la Ópera de Budapest.

Para ese momento, y con Plácido Domingo a la batuta de la orquesta, la de Boo (Aller) eligió el aria del «Fausto» de Gounod «Ah!, je ris de me voir», más conocida como «el aria de las joyas». Para llegar a la final la asturiana tuvo que superar varios cortes. Primero, superar la selección previa a la que se someten los candidatos al certamen lírico. Después, dos rondas preliminares -ya en la localidad húngara de Pécs- con acompañamiento de piano, en cuartos de final y semifinales.

Los ganadores de «Operalia» son dos cantantes rusos, la soprano Julia Novikova y el tenor Alexey Kudrya. Los segundos premios se los llevaron la soprano Angel Blue y el bajo Jordan Bisch, ambos estadounidenses, y el tenor griego Dimitrios Flemotomos, ganador junto a Blue del premio especial dedicado a la zarzuela.

La soprano Auxiliadora Toledano fue la única intérprete española galardonada, en este caso con uno de los terceros premios y con el premio especial de la ciudad. Los otros tres fueron para la soprano australiana Anita Watson, el bajo-barítono de Lituania Kostas Smoriginas y el bajo chino Wenwei Zhang. Toledano ya había ganado en 2007 el tercer premio del concurso de canto «Francisco Viñas», organizado por el Liceo de Barcelona, del que Beatriz Díaz se alzó con el primer premio en su edición de 2006.