Más financiación pública y privada. Manuel Villa plantea que se cobren los posgrados con unas tasas más próximas al coste real. Surge entonces la propuesta de incentivar al estudiante con préstamos a interés bajo. «El día que un español pida un préstamo para hacer un máster, entraríamos en el buen camino», sostiene Salvador Ordóñez. ¿El problema? La educación superior en España está muy subvencionada y muy financiada por el Estado, no cabe esa subida de tasas, dice Trevijano. La implantación de Bolonia ha tenido una coincidencia «desgraciada» con el peor momento de la crisis, agrega Puyol, quien considera que cabe esperar pocas ayudas del sector público a la Universidad.

Pero, ¿quién debe ser el principal valedor económico de la institución? La primera advertencia llega del ex rector de la Universidad Carlos III: «La fuente de financiación puede condicionar a la institución». Manuel Villa pide el máximo de ayudas públicas a la Universidad pero también la libertad suficiente para que se permita obtener el máximo de fuentes de financiación posibles. «La universidad privada en España está todavía con muchísimos déficits y dificultades y con muy poca competencia», subraya Peces-Barba. El diagnóstico de Salvador Ordóñez para las universidades públicas tampoco arroja mucha luz en el debate: «Son todas francamente buenas pero no difieren unas de otras significativamente. Son clónicas». El apoyo de las empresas a la llamada economía del conocimiento tampoco es claro, según Peces-Barba. El resultado de todo esto es que algunas universidades comenzarán en nuevo curso con serios problemas de financiación. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, advierte que les falta un millón de euros para pagar las nóminas de octubre a diciembre. «La máxima preocupación de los rectores es el gasto corriente. Si la situación económica no mejora no sé qué va a pasar de cara a noviembre», apunta Trevijano.

Los relevos ministeriales. La división de competencias en materia de educación superior entre los ministerios de Ciencia e Innovación y Educación no gusta a ninguno de los contertulios. Todos convienen en señalar que el acceso de Ángel Gabilondo a la cartera de Educación ha sido bueno pero, en cambio, «las becas al personal investigador van con mucho retraso. Investigación y Educación tendrían que estar unidos», pide Gotor, una opinión que suscribe el resto. «Debería haberse creado una secretaría de estado de universidades», demanda el rector de la Rey Juan Carlos. «Todo el mundo en la CRUE clamaba por una secretaría de estado», recuerda el rector de la Universidad de Oviedo. En todo caso, su demanda al nuevo Ministro -«una persona muy bien orientada», según Peces-Barba- es alcanzar un pacto de Estado por la Universidad. «Habrá que hacer un grandísimo esfuerzo para coordinar la labor de los dos ministerios». «No pasaría nada si Ciencia e Innovación se fusionara con Educación», propone Villa.

El ex rector de la Complutense, Rafael Puyol, insta a aprender de errores pasados: «No se puede fragmentar la educación en diferentes bloques». El catedrático gijonés advierte que deben existir menos cambios legislativos. Villa aprovecha para elogiar la labor de la antecesora de Gabilondo, Mercedes Cabrera, «que en muy poco tiempo fue capaz de acelerar y poner en marcha una reforma legislativa que dio a la Universidad unos grados de libertad que nunca había tenido». Todos de acuerdo en el elogio.

«El debate sobre Bolonia está superado, nadie se ha creído los catastrofismos»

<Gregorio Peces-Barba >

Ex rector de la Carlos III

«El día que un español pida un crédito para un máster, estaremos en el buen camino»

<Salvador Ordóñez >

Rector de la M. Pelayo

«Las becas para el personal investigador van con mucho retraso»

<Vicente Gotor >

Universidad de Oviedo

«La fase decreciente en el número de alumnos es toda una oportunidad»

<Rafael Puyol >

Ex rector de la Complutense

«No pasaría nada si Ciencia e Innovación se fusionara con Educación»

<Manuel Villa Cellino >

Presidente del CUNEF

«Las universidades siguen teniendo un déficit financiero importante»

<Pedro G. Trevijano >

Rector de la Juan Carlos I