Oviedo, E. G.

Un total de 150 empresas e instituciones apoyan los proyectos de la Universidad de Oviedo que concurren a las subvenciones estatales del Programa Campus de Excelencia Internacional. Las líneas maestras del proyecto fueron presentadas ayer por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, a los directores de centros y departamentos, en el Aula Magna de la institución académica. Hace varios días que el presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces tiene el documento sobre la mesa.

Gotor afirmaba ayer que cuenta con el «total respaldo» de la Administración regional para un programa, articulado en seis ejes, de amplio contenido y que reestructura buena parte de los campus de Oviedo. «Un programa a muy largo plazo», matizan en fuentes cercanas al rectorado. En algunos casos, también, un programa poco menos que irrealizable como la idea de llevar a los terrenos de La Cadellada las enseñanzas de Ciencias de la Salud, incluyendo Psicología, aprovechando el edificio multiusos programado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El proyecto presentado por la Universidad de Oviedo cuenta con asesores ilustres, entre ellos los doctores honoris causa José Helguero, Juan Rodés, Álvaro Cuervo y el matemático ruso Efim Zelmanov. También están los premios «Príncipe de Asturias» Enrique Moreno y Joan Massagué.

La idea principal de la propuesta de la Universidad de Oviedo es la de concentrar en el campus de El Cristo las carreras de Ciencias -Matemáticas y Física- y subir, asimismo, Magisterio, Geología, Informática y Minas, que mantendría así presencia en la capital asturiana aunque lejos de su actual emplazamiento en el centro de la ciudad. Los grados del entorno de Económicas y Derecho mantendrían su sede, además de las facultades de Químicas y Biología, junto al nuevo grado de Biotecnología, que debuta este año en la oferta de la Universidad de Oviedo.

Las bases para acceder a las subvenciones del Programa Campus de Excelencia fueron publicadas por el BOE el 23 de julio y marcan un calendario dilatado en el tiempo. Tras el primer plazo de recepción de propuestas, en seis meses serán aprobados los proyectos que se repartirán en una primera fase más de cincuenta millones de euros. La decisión corresponde a una comisión técnica presidida por el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, antiguo secretario de Estado (nadie sabe ni entiende muy bien por qué razón se suprimió este cargo tras la última remodelación del Gobierno de Zapatero).

El programa de la Universidad de Oviedo es apoyado por 56 empresas representativas de la región (Arcelor, Asturiana de Zinc, Hunosa, Duro Felguera, Hidrocantábrico...) y por diez colegios profesionales. Las subvenciones servirán para mejorar edificios, modernizar instalaciones para la práctica deportiva, para innovación urbanística en terrenos universitarios y para levantar viviendas universitarias en lo que respecta a las infraestructuras.

En este último apartado se contemplan los dos proyectos planteados para el campus de Viesques, en Gijón. Uno de ellos recogido en el programa electoral de Vicente Gotor, la residencia de estudiantes, que será instalada -si hay dinero, que está por ver- al otro lado de la antigua carretera a Santander, a la altura de la Escuela de la Marina Civil. El otro, un edificio de servicios comunes frente a las sedes departamentales en Viesques, muy demandado por la comunidad universitaria.

El área de investigación y desarrollo plantea dos proyectos de Medicina y Salud y de Energías Renovables. El programa fue presentado al Ministerio el pasado lunes y la primera evaluación tendrá lugar el día 29.

Oviedo

«Si la reducción se confirma es un auténtico palo. En los últimos años se había hecho un esfuerzo de financiación que había conseguido tener grupos de investigación de nivel internacional. Pero no basta con crearlos sino que hay que mantenerlos. Un grupo investigador cuesta mucho formarlo pero muy poco destruirlo», afirmó ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

Las palabras del rector recogen el sentir de una parte de la comunidad científica, que teme que el recorte presupuestario anunciado el miércoles por el presidente Rodríguez Zapatero suponga un retroceso para la financiación de los proyectos de I+D.

Aunque desde el Ministerio se ha dicho que es pronto para hablar de cifras concretas, lo cierto es que Zapatero anunció que la partida para 2010 será de austeridad en todos los ministerios.

El borrador de presupuestos adjudica al Ministerio de Ciencia e Innovación para el año que viene un 11% menos que la partida general de 2009.