Oviedo, Eduardo GARCÍA

¿Cómo se las arregló la Universidad de Oviedo? Era la pregunta más habitual que tuvo que responder el rector Vicente Gotor por parte de muchos de sus colegas en la Conferencia de Rectores (CRUE) celebrada el pasado lunes, en Madrid. Fuera de Asturias, la inclusión de la Universidad de Oviedo entre las quince mejores de España, seleccionada para lograr el próximo mes el sello de calidad del Campus de Excelencia Internacional (CEI), produjo sorpresa y alguna que otra herida. Dentro de la Universidad, las opiniones parecen, por una vez, unánimes al respecto.

Para el decano de la Facultad de Derecho, Ramón Durán, «la noticia de la selección de la Universidad es magnífica porque nos coloca en primera línea del trabajo que ahora se exige. Estamos ante un éxito muy meritorio del equipo rectoral».

Durán cree que la Universidad de Oviedo se sitúa en buena posición en el escenario que ahora toca: «mucha competitividad entre universidades y mucha especialización en áreas concretas de conocimiento. Hacía mucho tiempo que no disfrutábamos de una noticia igual».

Del «éxito sin paliativos» de Ramón Durán a la «oportunidad única» que supone la selección de la Universidad para la directora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, Pilar Mosteiro. «Es una noticia excelente y un motivo de orgullo». El único pero, a su juicio, es el aparcamiento del desarrollo del cluster de Biomedicina y Salud, que iba a tener su sede en Oviedo y que afectaría a todos los centros universitarios del área. «Espero que pueda salir adelante en el futuro». También lo espera el propio Vicente Gotor, tal y como declaró anteayer a este periódico. La decisión ministerial de no aprobar más de un proyecto de I+D por Universidad motivó el descarte de una propuesta muy madura que incluso ya contaba con director, el bioquímico Carlos López Otín.

Por cierto, que Enfermería comenzó el curso con 107 alumnos de primero, siete más de los previstos a causa de los empates en las notas de acceso. Enfermería es uno de los doce grados que inauguran en este curso la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Es el mismo caso que Geología, cuyo decano, Daniel Arias, se mostraba ayer muy satisfecho por los resultados de la Universidad en el concurso del Campus de Excelencia. «Es como para estar orgulloso. Estamos compitiendo en calidad con las grandes universidades de Madrid y de Barcelona».

Para la Facultad de Geología, la aprobación del área de investigación de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático «nos afecta de lleno», dice Arias, quien valora «el trabajo del equipo rectoral».

En el campus del Cristo, el decano de Químicas, José Manuel Fernández Colinas, está exultante: «es una gran noticia para todos, nos pone ante unas perspectivas de futuro inmejorables». Colinas hace hincapié en la propuesta del plan estratégico de la Universidad de Oviedo para la racionalización de los campus. «Juntar las enseñanzas de las Ciencias Experimentales es una vieja reivindicación. Hay que dar homogeneidad a las ramas de conocimiento». El decano de Química está convencido de que el Campus de Excelencia para Asturias «da reconocimiento y prestigio».

«Las perspectivas de futuro para la Universidad de Oviedo son inmejorables»

<José Manuel F. Colinas >

Decano de Químicas

«Es una oportunidad única y un motivo de orgullo, una noticia excelente»

<Pilar Mosteiro >

Directora EU de Enfermería

«Estamos compitiendo en calidad con las grandes universidades de Madrid y Barcelona»

<Daniel Arias >

Decano de Geológicas

«Es un gran éxito del equipo rectoral, nos coloca en primera línea de trabajo»

<Ramón Durán >

Decano de Derecho