Oviedo, E. G. / P. Á

Los próximos Presupuestos Generales asustan a los investigadores en España. Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, se esfuerza estos días en negar un recorte en las cantidades destinadas a la I+D, pero se está encontrando con una comunidad científica escéptica cuando no abiertamente crítica. Cuatro investigadores asturianos de prestigio reflexionan sobre las cuentas que se acercan y sobre los efectos de un posible parón presupuestario.

El Premio Nacional de Matemáticas y catedrático de la Autónoma de Madrid el asturiano Juan Luis Vázquez está convencido de que «habrá recorte». Las palabras de la Ministra no convencen a Vázquez «porque Cristina Garmendia habla poco y, cuando lo hace, sus argumentos son vagos y sin convicción; simplemente, tira balones fuera». El matemático cree que en estos momentos «las grandes decisiones no se toman ni desde el Ministerio de Ciencia e Innovación ni desde el de Educación». Vázquez da por hecho «un cambio de orientación en la política presupuestaria» de un Gobierno que «a mí, personalmente, me crea una gran desconfianza por su improvisación económica desde hace más de un año».

Carlos Suárez, catedrático de Otorrinolaringología y director del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA), señala que el futuro presupuesto a la baja afecta de forma especial a las subvenciones para la investigación básica, «que sufren un descenso notable, de un 15%, para los organismos públicos de investigación». Un descenso que no se compensa con el aumento de créditos, «que pueden ser útiles para los proyectos de innovación de las empresas, pero no para investigación básica». Para Suárez, «lo más grave» sería que el recorte apuntara a proyectos plurianuales, «aunque parece que éstos no van a verse afectados».

La bioquímica asturiana Margarita Salas confía en que «se mantengan las cuentas del plan nacional, junto a becas y contratos», tal y como le prometió la ministra Garmendia. Salas tiene clara la diferencia entre créditos y subvenciones, que suenan parecido, pero en materia de I+D tienen poco que ver: «Los créditos no son para investigar», están pensados para las empresas. «Me consta que también la Ministra tiene clara esa diferencia».

El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo y ex vicerrector de Investigación Pedro Sánchez Lazo afirma que «la gente tiene mucho miedo, es un sentimiento generalizado porque aquí metes un recorte a la ciencia y te cargas parte del trabajo de 25 años». Vuelven los fantasmas, «ahora que ya se estaba olvidando la idea de que a las mínimas dificultades lo primero que se recortaba en España era investigación y educación».

«Las grandes decisiones no se toman ni desde Ciencia ni desde Educación»

>

Catedrático de Matemáticas

«Una cosa son los créditos y otra las subvenciones; la Ministra lo tiene claro»

>

Bioquímica

«La investigación básica en los centros públicos va a sufrir un descenso notable»

>

Director Instituto Oncología

«Hay un miedo generalizado; un recorte se carga parte del trabajo de 25 años»

>

Catedrático de Bioquímica