Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

El «glamour» del hotel de la Reconquista no parecía el escenario más propicio para hablar de crisis y de paro. Pero la economía nacional estuvo ayer presente en buena parte de las conversaciones entre catedráticos de Universidad, políticos, empresarios y periodistas que se dieron cita en el céntrico hotel antes del almuerzo que precede a la entrega de los premios «Príncipe de Asturias». La solución y el objetivo coincidían una y otra vez: hay que frenar el paro. ¿Cómo? Nadie se atrevía a ir tan allá como para dar consejos. La alfombra roja del hotel no era el sitio, ni tampoco el momento resultaba propicio, para abordar la cuestión. Pero sí hubo práctica unanimidad en las previsiones. Los más optimistas apuntan al segundo semestre de 2010. Los menos hablaban de un año más de penurias. ¿Y Asturias? Coinciden en que hay crisis, pero menos que en otros sitios porque es una economía «más madura». Es más, hubo quienes la compararon con Francia y Alemania, porque cuando crece, no crece mucho, pero tampoco se resiente mucho en la época de las vacas flacas. Algunos de los invitados a la entrega de los premios «Príncipe de Asturias» accedieron a hacer sus predicciones en voz alta.

l José Oliu. El presidente del Banco Sabadell, al que pertenece Banco Herrero, considera que las perspectivas son buenas para los países emergentes y los que tienen una fuerte exportación. «Para España no lo son tanto», afirma. Aun así, vaticina que en 2010 la tasa de crecimiento será positiva, «pero sin alzar el vuelo». Oliu apunta a que «será muy difícil atajar el paro y el déficit público sin fuertes medidas de impulso económico», y se refirió a la subida de impuestos. «España necesita una clara consolidación fiscal. Hay que hacer un plan coherente para que haya una gran recuperación económica y atacar el gasto público».

Oliu se muestra «muy satisfecho» con los resultados del Banco Herrero. «Reflejan la situación de Asturias, que sufre la crisis, pero tiene una economía más madura y no está supeditada al sector inmobiliario; la sufre menos». Y añade que «la economía asturiana es como la francesa y la alemana, que en época de bonanza no crece mucho, pero la crisis tampoco la sufre tanto».

l Blas Herrero. El empresario asturiano, dueño del Grupo Radio Blanca, propietario de la radiofórmula Kiss FM y de Kiss TV, con concesiones de Televisión Digital Terrestre, considera que España atraviesa el momento más duro de la crisis y que tocará fondo a lo largo de 2010. «A partir de ahí se verá si conseguimos remontar en V o en W», afirmó. ¿De qué puede depender? «De que se cree empleo y los bancos empiecen a dar créditos para que las familias puedan consumir», resume. «El problema es que estamos ante una crisis del sistema, que ha fallado. El Gobierno ha tomado y toma las medidas que puede. Yo no las sigo muy de cerca, pero tiene que tomar más». Y se refirió a la subida de impuestos, «que se debe tomar con mucha cautela».

l Luis María Anson. El periodista fue crítico y contundente. Subraya que la crisis «se está superando claramente en las principales naciones del mundo, pero la política nacional española es lo suficientemente torpe como para que este país no sea capaz de salir. Y si seguimos haciendo disparates, no saldremos ni en 2011». La solución pasa por «frenar y absorber el paro de manera razonable, lo que haría posible que España pueda salir de esta grave recesión en 2011 o 2012. Pero viendo lo visto...».

l Gonzalo Urquijo. El único español en la cúpula de Arcelor-Mittal es también un asiduo a los premios «Príncipe de Asturias». Como todos los años, en esta cita no puede hablar de la multinacional siderúrgica, ya que dentro de unos días presentará sus resultados. «Después hablaremos de Arcelor y de Asturias», promete. Pero si de algo sabe la cúpula del gigante del acero es de crisis y de los recortes que ha tenido que aplicar en sus factorías para afrontarla. «Lo peor ya ha pasado, pero todavía hay que ser prudentes», se limita a decir Gonzalo Urquijo.

l Pedro Luis Fernández. El empresario asturiano, presidente de General de Alquiler de Maquinaria (Gam), considera que España está «en la mitad de la crisis», y lamenta que «pese a los ajustes y recortes que hemos realizado las empresas y las familias españolas, no se están obteniendo los resultados que todos deseamos». Mejores perspectivas tienen aquellas compañías que están en el mercado internacional, «porque los datos macroeconómicos son mejores que los nacionales y es de esperar que influyan y que traigan una mejoría en las exportaciones».

Aun así, Pedro Luis Fernández asegura que la economía española requiere cambios estructurales. «Estábamos casi en el pleno empleo, con un paro del 8 por ciento, y de repente tenemos el doble de paro que la media europea, lo que indica que hay algún desajuste que es necesario afrontar». Las medidas, en opinión del empresario, deben adoptarse de manera urgente y desde el acuerdo y el consenso. «Hacer esos ajustes a base de paro es durísimo socialmente y se corre el riesgo de que negarse a afrontar los cambios nos lleve a un grave problema estructural», afirmó.

Otros invitados consultados prefirieron no dar su opinión más allá de los corrillos en los que conversaban, de pie o sentados, en el «hall» del hotel de la Reconquista. Hablaban en tono bajo, casi de recogimiento. Uno de los que más optimistas se mostraban era Adriano Mones de Fe, presidente de Temper, entregada al desarrollo del coche eléctrico y los puestos de repostaje. «Las energías renovables y el coche eléctrico son el futuro, y seguro que dentro de un año habrá muchas novedades», afirma animado ante su esposa, Nieves Bayo. Hubo, en definitiva, ambiente de fiesta, pero contenida. Será la crisis.

Carlos Fitz-James Stuart -en la foto-, duque de Huéscar, hijo de la duquesa de Alba, también acudió ayer al hotel de la Reconquista. No quiso hablar mucho de crisis y resumió: «¿Qué se puede decir más allá de lo que pone en los periódicos? Es una crisis importante, con características especiales en España, donde, por lo visto, tardaremos más en recuperarnos y hay que atajar el paro».

«Si seguimos haciendo disparates no saldremos de la crisis ni en 2011»

>

Periodista

«Tocaremos fondo a lo largo de 2010 y veremos si remontamos en V o en W»

>

Empresario