Las universidades de Oviedo y la Masaryk de Brno han alcanzado un acuerdo que permitirá a la institución académica checa impartir lengua y literatura asturiana, una experiencia piloto que cuenta para este curso con una ayuda de la Unión Europea, según ha informado la institución asturiana.

Los promotores de esta iniciativa han sido el profesor Ivo Buzek de Brno, que se encuentra esta semana en Oviedo para cerrar el acuerdo, y el profesor de Lengua española y especialista en fonología y morfología hispánicas Alvaro Arias-Cachero Cabal de la Universidad de Oviedo.

El Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo y el Instituto de Lenguas y Literaturas Romances de Brno vienen colaborando académicamente desde hace años e intercambian investigadores y alumnos gracias al programa Erasmus.

La asignatura de asturiano se impartirá este curso durante cinco meses de febrero a junio del 2010 y estará a cargo del profesor Buzek que contará con las clases de apoyo de un lector de asturiano, puesto para el que se ha seleccionado al licenciado en Filología Cesáreo García Fernández, que actualmente prepara su doctorado.

Cuenta además con el título de Especialista en Filología Asturiana y ha sido traductor de obras literarias del ruso y del eslovaco al asturiano.

En la Facultad de Filología de Brno hay una gran tradición hispanística con estudios de gallego, catalán y vasco, además de los de español.

La Universidad Masaryk, una de las mas importantes de Chequia y la segunda en cuanto número de estudiantes y oferta de estudios, se fundó en 1919 como base para el desarrollo de la enseñanza superior en la recién creada Checoslovaquia y nació como complemento de la Universidad Carolina de Praga, hasta entonces la única del país. EFE