Mieres, A. V. / Efe

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados se dirigió ayer, desde Mieres, al PSOE instándole a respaldar el proyecto de Ley planteado por su grupo mediante el cual «pretendemos frenar la privatización de los servicios sanitarios en España». Llamazares aseguró que los socialistas «están dudando sobre qué hacer con nuestra propuesta, y si no lo aprueban, no estarán defendiendo un sistema sanitario público y de calidad».

El portavoz parlamentario de IU advirtió que «ahora mismo se están produciendo graves agresiones contra el sistema sanitario público en Madrid y Valencia, con iniciativas de privatización que ponen en riesgo la calidad de la atención pública». Por ello, Llamazares recomendó al PSOE que apoye su proyecto de Ley, ya que «de esta forma estarían defendiendo un sistema sanitario público de calidad y de garantías». De no hacerlo, indicó el diputado, «los socialistas estarían evidenciando que no ven tan mal las privatizaciones».

Sobre la ley de plazos en materia de interrupción voluntaria del embarazo, opinó que «nos homologaría con el resto de países europeos». «No hacemos más que ponernos al nivel de otros países europeos en cuanto al derecho a la maternidad», añadió, y comentó que «por primera vez hay posibilidad de que se financie el conjunto de los anticonceptivos».